Armin Von Bogdandy
Manuel Góngora Mera
Mariela Morales Antoniazzi
Editores

Presentación del libro

Este libro es fruto de un proyecto editorial de carácter interdisciplinario realizado en cooperación entre el Centro de Derechos Humanos del Caribe (CDHC), la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) y el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (MPIL), con sede en Heidelberg, Alemania. El Instituto es uno de los centros de investigación más prestigiosos de Europa y entre sus líneas prioritarias se encuentra la evolución reciente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y el liderazgo y papel pionero que ha jugado Colombia en la interacción con el SIDH en la consolidación de estándares regionales de derechos humanos.

El MPIL ha producido desde hace más de una década una serie de publicaciones que analizan varios fenómenos de constitucionalismo multinivel en América Latina, caracterizados como Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL). Recientemente, sus investigaciones se han orientado a la identificación de estándares interamericanos en materias específicas, incluyendo, entre otros temas, la regulación de la migración regional. En ese marco, el presente libro representa un estudio de caso; explora la influencia de los estándares universales e interamericanos en el diseño y formulación de la legislación y políticas migratorias, así como en la jurisdicción constitucional en Colombia, uno de los países miembros del SIDH a la vanguardia del proceso de interamericanización y constitucionalización del derecho internacional, y el mayor receptor de la migración proveniente de Venezuela en los últimos años

Esta obra ofrece un análisis interdisciplinario de la respuesta colombiana a la crisis humanitaria venezolana, que nos revela el potencial transformador de la constitucionalización del derecho internacional y, a la vez, sus límites fácticos. Con ello, se espera contribuir a una mejor comprensión de las obligaciones internacionales de los Estados en el respeto, protección y garantía de los derechos de las personas en situación de movilidad, promoviendo un enfoque de derechos humanos en el diseño de las normas y políticas públicas migratorias ante las diversas crisis migratorias que se viven actualmente en el mundo. Esperamos que los aportes de los autores de este libro sirvan para avanzar en esta dirección.

PRIMERA PARTE:
MOVILIDAD HUMANA EN COLOMBIA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS
I. Regulación constitucional y legislativa de la migración en Colombia: un análisis histórico y contemporáneo. Shirley Llain Arenilla.

II. Situación de derechos humanos de los migrantes en Colombia. Angélica Rodríguez Rodríguez.

III. La frontera colombo-venezolana como territorio sin gobierno legal ni leyes formales: los casos de la Guajira y el Cesar en el posacuerdo. Luis Fernando Trejos Rosero.

IV. Capacidad administrativa y respuesta institucional a las dinámicas migratorias en el área metropolitana de Barranquilla. Ángel Tuirán Sarmiento.

V. El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes en Colombia (2021-2031) y experiencias comparativas. Gabriela Pinillos Quintero.

SEGUNDA PARTE:
IMPACTO EN COLOMBIA DEL IUS COMMUNE EN MIGRACIÓN

VI. Influencia de los estándares universales e interamericanos en la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana relativa a los derechos de personas en situación de movilidad. Manuel Góngora Mera.

VII. Influencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre la legislación y política migratoria
colombiana: un enfoque interseccional. Laetitia Ruiz.

VIII. Los derechos de los trabajadores migrantes y refugiados en Colombia a la luz de los estándares internacionales. Silvana Insignares Cera.

IX. Ius commune en el litigio estratégico: experiencias desde clínicas jurídicas en la defensa de los derechos de personas migrantes y refugiadas en Colombia. Laura Vanessa Cera Rodríguez.


Como autora quisiera expresar un agradecimiento especial a Manuel Góngora por la invitación y confiar en la posibilidad de aportar con mi reflexión a este maravilloso e importante libro, también a Mariela Morales Antoniazzi. A Angélica Rodríguez y a Laura Cera.

También a Luicy Pedroza.