Sacando datos para comparar cruces y solicitudes de asilo y refugio entre diferentes continentes, para una entrevista que me hacen mañana, ¿cuál es mi sorpresa?, funcionó la estrategia de #externalizarfronteras de la #UniónEuropea: las cifras que aluden a una disminución de la entrada de personas por sus costas es alarmante y más alarmante el número de muertos en el #Mediterráneo.

Si me preguntan cómo se inclina nuestra política migratoria y fronteriza: en un par de años será proporcional la disminución de migración en tránsito por México. La pregunta obligada, ¿hacia dónde se dirigirá la movilidad humana que no quiere quedarse en los campos de refugiados de Turquía, Líbano, Libia?

¿Si #AMLO no logra su programa de desarrollo integral con el triángulo norte, qué pasará con las personas migrantes de #Centroamérica? ¿Según la información de Andrés Ramírez, las solicitudes de refugio de los venezolanos asciende a 6386 en 2018, pero no son los que llegaron al país con la caravana, ¿seguirá ese trato preferencial como se hizo en el gobierno de Peña Nieto?

Razones de más o de menos para que Trump continue impulsando su muro fronterizo, pero con poca o nula capacidad de convencimiento si observamos las estadísticas, porque México ha hecho muy bien su trabajo como tercer país seguro.

Nuevos paradigmas de la movilidad humana en tránsito. Ya saben dónde seguirme para irlos actualizando.