Por Ulises Vladimir González Bravo1
Minesota se ha convertido en el epicentro de la violencia cometida por el gobierno de Trump contra los migrantes latinos. Las redadas antinmigrantes que iniciaron en diciembre de 2025 en ese Estado se han intensificado desde el 6 de enero. Luego de que el presidente de ese país ordenara el despliegue de más de 2 mil agentes federales en la ciudad de Minneapolis. Estas acciones responden a la denominada “Operación Metro Surge”, cuyo propósito es deportar a las personas migrantes que se encuentran de forma irregular en el país vecino. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que esta ha sido su mayor operación durante la presente administración presidencial.

La presencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza en esta ciudad provocó indignación entre la población, sobre todo cuando agentes federales asesinaron el 7 de enero a la ciudadana estadounidense Renée Good y al ciudadano Alex Pretti, asesinado el 24 de enero. Ante estos hechos, el gobierno de Trump ha declarado que los agentes implicados en cada caso actuaron en defensa propia; por lo que la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem calificó a las personas fallecidas como terroristas.
De acuerdo a un informe publicado en 2025 por el Instituto de Política Migratoria (MPI), en Minnesota residen 0.7% de los 13,7 millones de migrantes irregulares que permanecen en este país, un porcentaje bajo comparado al de otros Estados. Si el índice de inmigrantes irregulares de origen latino es muy bajo, ¿por qué decidieron convertir a Minnesota en una zona de riesgo? ¿Acaso es una medida de control para purgar la ciudad y contener a los inmigrantes que se encuentran en otros Estados?
Se estima que las razones por las que el gobierno de Trump haya concentrado especial atención en ese Estado se deben a un escándalo de fraude en el sistema de prestaciones sociales y a la rivalidad política que mantiene con el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, justamente cuando habrá elecciones de gobernador en ese Estado. Es sabido que Walz pensaba reelegirse otro periodo, pero debido al escándalo sobre fraude decidió renunciar. Cabe señalar que Walz fue el candidato demócrata que contendió por la vicepresidencia en el 2024.

Muchos funcionarios han relacionado los operativos antimigratorios con el fraude referido, mismo que involucra a la comunidad somalí que vive en este Estado, siendo esta la más numerosa en todo el país. Este asunto resulta ser un tanto extraño y controvertido, pues no existe motivo alguno que vincule a los somalíes con los inmigrantes latinos. En EUA, es de conocimiento público que la mayoría de los somalíes son ciudadanos estadounidenses porque nacieron en este país u obtuvieron la nacionalidad tras haber llegado como refugiados en los años noventa.
A consecuencia de este escándalo producido hace más de cinco años, decenas de personas han sido condenadas, pero dicho asunto se reactivó en los últimos meses después de que Trump lanzó insultos hacia la comunidad somalí de Minnesota, calificándola como basura y ser la causante de la pérdida de millones de dólares invertidos en fondos públicos.
Esta acusación se acrecentó cuando en diciembre del año pasado se hizo público un video que mostraba que varias guarderías administradas por estas personas permanecían cerradas, aun después de recibir financiación pública. Tres días después de difundirse esta información, la secretaria Noem informó que ICE ya se encontraba en esa ciudad investigando el fraude en las guarderías. Ante esta situación, el DHS anunció que llevaría a cabo la Operación Metro Surge con el supuesto fin de erradicar dicho fraude.
Como puede verse, estos hechos resultan ser contradictorios, pues los agentes de ICE y de la Patrulla fronteriza no están facultados para investigar y detener personas que hayan cometido delitos de fraude, lo que ha generado diversas críticas de algunos opositores, entre ellos, el gobernador Walz. No obstante, la única función de estas agencias es hacer cumplir las leyes migratorias (buscar, detener y deportar migrantes), y eso es lo que están realizando a través de dicha Operación federal. En ningún momento han detenido personas de origen somalí.

Ante las agresiones realizadas contra la población migrante, Trump insiste en mantener su retórica contra los somalíes de Minnesota, donde añade con un tono nacionalista y xenófobo “que los países occidentales no deben recibir culturas extranjeras, que han fracasado en construir su propia sociedad”.
Asimismo, algunas fuentes aseguran que el gobierno de Biden se encargó de investigar y castigar a varias personas que resultaron responsables del fraude, dejando claro que también había estadounidenses blancos implicados en el caso y que el Estado de Minnesota ya había emprendido acciones para combatir este delito, y el gobierno de Trump tenía pleno conocimiento del asunto. Por ello les resulta ilógico que el presidente haga mención del fraude, justamente en estas semanas de alta tensión en dicha ciudad.
Según el MPI, el 16% de los migrantes irregulares en Minnesota son de origen africano mientras que el 67% son latinoamericanos. Es evidente que la Operación Metro Surge tiene el objeto de erradicar por completo a los inmigrantes latinos y la investigación sobre el fraude referido es solo una coartada del gobierno estadounidense para llevar a cabo este cometido y perturbar el ambiente político de un Estado liderado por demócratas.
Ante estos hechos de violencia generados por el gobierno de Trump, los políticos federales y estatales se han culpado unos a otros de que la situación social se haya salido de control en ese Estado. Por lo que algunos congresistas demócratas aseguraron que no aprobarán ninguna ley para financiar al ICE. En este país es bien sabido que Minnesota se ha caracterizado como un Estado santuario que acoge a los migrantes y limita la cooperación con las autoridades federales en la detención y deportación de estas personas.
Especialistas advierten que Minnesota tiene una historia de amplio activismo y es un lugar donde hay una fuerte oposición a las políticas de Trump, tanto de la ciudadanía como de parte de algunos políticos. Es por ello que las autoridades federales quieren evitar a toda costa que este Estado siga acogiendo inmigrantes latinos, pues pareciera que estas redadas que ha efectuado ICE son una medida de control para disuadir a los migrantes que se encuentran en otros Estados. Por eso la patrulla fronteriza se ha introducido en otras localidades de este Estado.
Como puede verse, estas son las posibles razones por las que el gobierno estadounidense eligió Minnesota para emprender la mayor operación antimigratoria en lo que va de su mandato, y no en otros Estados con mayor presencia de inmigrantes latinoamericanos. Cabe decir que este operativo está enfocado en la migración cero, ya que tenía la meta de erradicar la migración irregular en ese Estado, afirmando que el gobernador demócrata no había hecho nada al respecto.
- Ulises Vladimir González Bravo es estudiante de la licenciatura de Filosofía e Historia de las Ideas de la UACM e integrante del grupo de investigación Estudios Fronterizos. Este texto forma parte de su investigación sobre migración, ética, filosofía y fronteras. ↩︎
