- La creación de una agencia especial de fronteras. Hacia una ética en la gobernanza de las fronteras mexicanas
La noche del 27 de marzo de 2023 murieron calcinadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, 41 personas migrantes, esta situación nos habla de que la gobernanza migratoria en México no ha funcionado. Este acontecimiento no es de ninguna manera aislado. En otros momentos también hemos observado cómo las personas migrantes que entran por el sur de México, provenientes de otros países y continentes, son criminalizadas, ignoradas e invisibilizadas por parte del gobierno mexicano. Por su parte, la migración de connacionales es alentada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras (conferencias matutinas), a quienes incluso les da un tratamiento de héroes dada la cantidad de dólares que han entrado al país durante su administración como parte de las remesas. Este proyecto de política migratoria, desde mi perspectiva, forma parte de la gobernanza global desde el momento en que se firmó el Pacto Global de Migraciones en 2018. Un pacto humanitario, multilateral y solidario que comprometía a los gobiernos, por decir lo menos, a una reforma laboral regional.
Desafortunadamente mucho se habla de gobernanza global sin la claridad necesaria para comprender que nuevamente es un mandato condicionado del derecho internacional que no sólo contraviene la soberanía de los países, sino que en nombre de la excepcionalidad se transgreden a discreción muchos de los derechos que se pretenden defender, por lo menos en papel, y se establecen mecanismos proteccionistas y de seguridad fronteriza que favorecen la extracción de territorios ricos en recursos naturales como los megaproyectos del presidente mexicano en turno: la construcción del Tren Maya, el programa Sembrando Vida o la recuperación de PEMEX.
Observamos en prácticamente todos los continentes acciones de gobernanza global que condicionan los derechos de las personas en tránsito dado que las instituciones internacionales como la CEPAL, OIM, ACNUR, así como las financiadoras que apoyan a ciertas organizaciones de la sociedad civil, han desplazado, en nombre de la coordinación internacional, la política regional-local en materia migratoria de los países, obstaculizando en muchos momentos el esclarecimiento de crímenes de estado como el sucedió en Ciudad Juárez.
En función de lo anterior es que propongo la creación de una agencia especial de fronteras encargada de coordinar acciones transversales y multivalentes entre las diferentes instituciones que de facto ya se encargan de resguardar las fronteras terrestres, marítimas y áreas, con la intención de velar por los derechos sociales de las personas que habitan las fronteras; así como por los derechos de la naturaleza en las fronteras mexicanas para detener los diferentes ecocidios que se están realizando en nombre de los megaproyectos presidenciales.
La agencia especial de fronteras es una apuesta de reingeniería mayor en la política fronteriza con un impacto importante en la ética de la gobernanza en las fronteras mexicanas.
Roxana Rodríguez Ortiz
Gobernanza fronteriza: agencia especial de fronteras
Trabajé con la sociedad civil entre 2013 y 2018 realizando incidencia en política migratoria entre dos sexenios, con sus respectivos cambios de administración, y durante esos años también insistí en la importancia de redactar política fronteriza en el país (independientemente de la política migratoria), como se puede observar en dos de mis libros Epistemología de la frontera. Modelos de sociedad y políticas públicas (2014) y Migración cero. Reterritorializar la condición de refugio en México (2020).
Con los años que le he dedicado a estudiar las fronteras en diferentes contextos y continentes (las últimas dos décadas), especialmente después del confinamiento mundial impuesto precisamente por la gobernanza sanitaria global encabezada por la OIM durante la pandemia de Covid-19 que supuso el cierre de fronteras en prácticamente todos los países con sus excepciones, como el caso de México, es que empecé a bosquejar la idea de una agencia nacional de fronteras que evidentemente no supla las funciones del control migratorio, como sucede con FRONTEX en la Unión Europea.
En un país cuya colindancia con dos océanos (el Atlántico y el Pacífico), con la frontera horizontal geopolítica más transitada y disputada por el crimen organizado, me refiero a la vecindad con Estados Unidos y en donde de facto ya existe una frontera vertical, en la que se ha convertido México para las personas en movilidad que se internan en el país desde Guatemala con la intención de cruzar hacia Estados Unidos, resulta más que urgente un giro en la gobernanza fronteriza con el objetivo de cuidar, proteger, salvaguardar no solo a las personas en tránsito, sino también a los diferentes ecosistemas existentes todavía en el país que se han visto afectados por las crecientes migraciones y asentamientos irregulares en lo que va del siglo; así como por la corrupción y el ecocidio que han provocado tanto los megaproyectos de esta administración, como la tala ilegal de arboles o la pesca y caza de especies en extinción por el crimen organizado.
La creación de una agencia especial de fronteras consiste en configurar una gobernanza fronteriza a partir de la coordinación de distintos organismos y secretarias que ya existen actualmente en el país. Pienso por ejemplo en la coordinación entre la Secretaría de Marina y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), que se encargan de resguardar las fronteras marítimas y del cuidado de las playas, respectivamente, pero con una visión de seguridad nacional y no de seguridad humana, mucho menos de justicia distributiva con los pueblos originarios ni de rescate de los derechos de la naturaleza.
Otro ejemplo de la coordinación multivalente puede darse entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, instituciones que realizan labores importantes de salvaguardar no sólo los límites naturales, sino también las selvas, cenotes, ríos, zonas arqueológicas que recientemente han sido amenazados por la construcción del Tren Maya, en el sur de México. Como también lo podemos observar en el Río Bravo con la implementación de una frontera acuática construida con boyas de plástico que, Greg Abbott, gobernador de Texas, mando construir sin considerar el ecocidio, el daño a los otros seres que habitan la frontera, no solo los humanos.
Si bien la propuesta de una agencia especial de fronteras es una idea atrevida porque se puede confundir muy fácilmente con un falso nacionalismo, lo cierto es que la intención es todo lo contrario: la agencia especial de fronteras debe servir para proteger las fronteras del enemigo interno, llámese corrupción, nepotismo, omisión, indolencia, ausencia de un estado derecho prevaleciente en diferentes sexenios durante este siglo.
La agencia especial de fronteras es una apuesta de reingeniería mayor en la política fronteriza con un impacto importante en la ética de la gobernanza en las fronteras mexicanas, para ello propongo iniciar con las siguientes acciones:
- Cambiar la perspectiva de encarcelamiento de personas migrantes en las fronteras norte y sur del país a una de recibimiento, ya sea temporal o definitivo, basada en gestionar sus derechos sociales mínimos (vivienda, trabajo, salud y educación). Es importante asumir que México ya no es país de tránsito, sino de destino. De ahí la urgencia de pensar en estrategias transversales, multivalentes, que involucren a diferentes instancias para lograr que las personas que se van quedando en México literal se sientan como en su casa. Especialmente cuando la economía del país irá necesitando más gente con otras experiencias, conocimientos (incluyendo el dominio de otras lenguas y de la tecnología) dada la creciente inversión extranjera en la relocalización de plantas industriales (nearshoring). Desafortunadamente no podemos negar que al exportar mano de obra barata a Estados Unidos y debido al secuestro de las personas más jóvenes por parte del crimen organizado, la pirámide poblacional del país está padeciendo lo que en su momento observamos en la Europa de posguerra o en el país vecino donde mucho de las labores de agricultura las realizan connacionales que han abandonado el campo mexicano.
- Proponer modelos de sociedad en las zonas de convivencia fronteriza adecuados para las comunidades que esperan una resolución a su solicitud de asilo. Muchas personas en tránsito se han ido quedando en las ciudades fronterizas del norte de México provocando un crecimiento irregular en diferentes momentos. De ahí que pensar en modelos de sociedad que permitan el reasentamiento de estas comunidades es urgente para evitar que sigan viviendo en limbo administrativo; una situación que las expone no solo a la corrupción por parte del propio personal del Instituto Nacional de Migración o al secuestro y desaparición por parte del crimen organizado. Como en su momento lo propuse, es necesario establecer modelos de sociedad adecuados para cada una de las fronteras geopolíticas existentes en el país, no se puede homologar a partir de un solo proyecto de nación, de ahí la importancia de la agencia especial fronteriza.
- Recuperar un estado derecho que no condicione, en nombre de la cooperación internacional, el origen de las personas que habitan las fronteras, para ello parto de la siguiente hipótesis: la frontera como la posibilidad del encuentro dialógico con lo otro. Posibilidad de nuevas formas de hacer comunidad en las fronteras no solo entre seres humanos, también entre seres no-humanos (ríos, bosques, selvas, desierto, montañas, etc.).
- Cambiar la perspectiva de seguridad nacional a una ética en la gobernanza fronteriza donde de principio se protejan los derechos humanos, los derechos sociales y los derechos de la naturaleza.
- Educar en función del entendimiento colectivo de las fronteras como posibilidad y no como límite.
El texto fue publicado en Pinillos, G y Rodríguez Ortiz, R. 2023. ” La gobernanza como modelo para observar la realidad migratoria: cuestiones éticas y epistemológicas”. (Trans)Fronteriza. Boletín del Grupo de Trabajo: Migraciones y Fronteras Sur-Sur, vol. 18, CLACSO. https://www.clacso.org/boletin-18-transfronteriza/

Citar cómo:
Rodríguez Ortiz, R. (2023). Para una ética en la gobernanza: crear una agencia especial de fronteras. En Pinillos, G y Rodríguez Ortiz, R. 2023. ” La gobernanza como modelo para observar la realidad migratoria: cuestiones éticas y epistemológicas”. (Trans)Fronteriza. Boletín del Grupo de Trabajo: Migraciones y Fronteras Sur-Sur, vol. 18, CLACSO, pp. 52-57. https://www.clacso.org/boletin-18-transfronteriza/
