Carta al Presidente Peña Nieto y a integrantes de SEGOB referente a la caravana de migrantes retornados con discapacidad / Colectivo PND

México, Distrito Federal a 9 de abril de 2014

 

 

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Lía Limón García. Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. SEGOB

Mercedes del Carmen Guillén Vicente. Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos. SEGOB.

Omar de la Torre de la Mora. Jefe de Unidad de Política Migratoria. SEGOB

María Olga Noriega Saenz. Presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. SEGOB

Gobernadores de los Estados de la República y Presidente Municipales

A los medios de comunicación

A las y los defensores de derechos humanos en México y el mundo

A la sociedad en general

La caravana de migrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS) provenientes de Honduras, afectados por las Políticas de Estado excluyentes, las políticas migratorias restrictivas de la región y las prácticas burocráticas e inhumanas hacia la población migrante, han solicitado audiencia con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el apoyo y acompañamiento de defensoras y defensores de derechos humanos de migrantes del país.

La caravana de migrantes solicita respuestas por parte del actual gobierno ante la situación de vulnerabilidad a la que se expone a las y los migrantes en territorio mexicano. De igual forma, quieren hacerse escuchar con la esperanza de sensibilizar a la población sobre el impacto en sus vidas y la de sus familiares por el hecho de estar mutilados.

Acompañados en el camino por el Hno. Ramón Verdugo Sánchez, defensor de derechos humanos de migrantes, y con apoyo de la Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama, defensora de derechos humanos de personas defensoras y migrantes, la caravana migrante espera la respuesta del Presidente Peña Nieto para atender su solicitud de audiencia pública.

José Luis Hernández, representante de AMIREDIS, indicó en entrevista por radio (5 de abril, Rumbo al Norte, radiociudadana.imer.gob.mx) “No nos vamos de México hasta concretizar algo. Un brazo, una pierna, una mano mía está en Chihuahua… Dicen que es imposible ver a Enrique Peña Nieto. Imposible es que me crezca mi brazo o que me crezca mi pierna, pero poder ver a un ser humano igual que nosotros, no debe ser imposible”.

José Luis, junto con otros 14 migrantes, salió de Honduras sin documentación migratoria. Solicitaron permiso migratorio al gobierno de México, pero éste les fue negado dado que con la actual Ley de Migración y su Reglamento es casi imposible que los migrantes de Honduras, y algunos otros países de Latinoamérica, tengan oportunidad para acceder a un permiso migratorio de estancia temporal o permanente en México. Una vez en territorio mexicano, gracias a la movilización de defensoras y defensores de derechos humanos de migrantes, se les otorgó un permiso de estancia por razones humanitarias con vigencia de 6 meses.

Los migrantes llegaron a la Ciudad de México este 8 de abril y a pesar de haber solicitado la audiencia por escrito desde el 4 de abril, aún no hay claridad sobre si serán recibidos o no por el presidente Peña Nieto. Es por ello, que más de 90 organizaciones y redes de México, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, nos unimos a la petición para que sean recibidos y escuchados por el Presidente de la República Mexicana.

Aunado a las constantes agresiones ocurridas en contra de las y los migrantes; como cuando los arrojan del tren causándoles la muerte o la discapacidad por la mutilación de alguna parte del cuerpo, al ser víctimas de secuestros, torturas y amenazas; se ataca a defensoras y defensores, casas de migrantes y organizaciones que defienden sus derechos y les brindan ayuda humanitaria, sin la mínima garantía de seguridad.

El 5 de abril pasado, integrantes del Colectivo Ustedes Somos Nosotros, fueron agredidos y atacados con armas mientras realizaban su trabajo y ayuda humanitaria a migrantes en Lechería en el Estado de México. A pesar de contar con medidas de protección y estar adscritos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un migrante y un defensor resultaron heridos, sin que su vida, integridad, libertad y seguridad, estén protegidas.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no respondió ni en tiempo ni forma ante la alerta dada la gravedad de los hechos en contra de integrantes del Colectivo Ustedes Somos Nosotros, como no ha sido capaz de responder de manera óptima ante las diversas agresiones que se han presentado con las y los defensores de derechos humanos de migrantes.

Contrario al papel de garante de los derechos humanos de todas las personas en territorio nacional, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria, el Estado Mexicano no sólo incumple con el respeto y garantía de estos derechos, es también responsable de la inoperancia del Mecanismo de Protección, falta de actuación, de información y de la impunidad imperante como consecuencia la poca diligencia de sus funcionarios en la integración de las investigaciones, el esclarecimiento de los hechos, la persecución y sanción de los responsables, así como de la omisión en la prevención y atención a las violaciones de los derechos humanos, la violencia y los crímenes mencionados que continúan cometiéndose en el país de manera sistemática.

Si le hacen daño a la población migrante, nos agreden a todas, si atentan contra la vida y seguridad de una persona defensora de derechos humanos, nos atacan a todas. Es por esto que las organizaciones firmantes, con base en el derecho a la vida, integridad y seguridad, así como al derecho a la información y de petición, demandamos:

 

  1. Que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto dé audiencia a la brevedad, a la Caravana de migrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS) y a las defensoras y defensores que les acompañan, dando seguimiento a la petición realizada por escrito el pasado 4 de abril.
  2. La adopción inmediata, por parte del Estado Mexicano, de medidas de protección y garantías necesarias para el derecho a la vida, a la integridad y la seguridad de las y los defensores de derechos humanos de migrantes del Colectivo Ustedes somos Nosotros, así como el fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que sea oportuno, idóneo, eficiente y acorde a las necesidades de protección.
  3. La reparación del daño a migrantes con discapacidad causada en territorio mexicano y a sus familiares, por la omisión o aquiescencia de las autoridades de los 3 niveles de gobierno. Así como la atención y medidas que debe otorgar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y aquellas señaladas por la Ley General de Víctimas.
  4. La efectiva investigación, persecución y sanción penal de quienes cometieron las agresiones en contra de defensoras y defensores de migrantes del Colectivo Ustedes Somos Nosotros, así como de las autoridades federales, estatales o municipales que resulten involucradas por omisión o aquiescencia.
  1. Que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Congreso de la Unión, se tomen las previsiones para asignar recursos etiquetados para atender integralmente a las y los migrantes en tránsito, sus familiares y sus defensoras y defensores, en la ejecución del Programa Especial de Migración por publicarse en este mes de abril.
  1. Que se incorporen indicadores que den cuenta de los resultados en la implementación de políticas públicas, programas presupuestarios y del Programa Especial de Migración, para la protección de defensoras y defensores, la atención y prevención de delitos y violaciones a derechos humanos de la población migrante, sus familiares, defensoras y defensores
  1. Que se incorporen soluciones a las problemáticas descritas como eje central de las políticas migratorias del Estado Mexicano, su ejecución y monitoreo conforme a los derechos humanos, la inclusión social y el desarrollo integral.

 

Atentamente,

Colectivo PND Migración

colectivo.pnd@gmail.com

 

Agencia Familiar Binacional, A.C (AFABI), Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, Albergue del Desierto, Albergue Manos Extendidas a los Necesitados A.C, Amnistía Internacional, Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM), Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN), Babel Sur/Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales A.C., Be Foundation, Derecho a la Identidad, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Casa Refugiados A.C., Coordinación de Migración (BUAP), Boca de Polen Red de Comunicadores, Cambia la Historia, Casa del Migrante-Casa Nicolás, CEMAC A.C, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C, Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C, Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (CEDHAPI), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas(CIMICH), Coalición Pro Defensa del Migrante, Colectivo de Apoyo para las Personas Migrantes (COAMI), Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Colectivo Vía Clandestina, CONVIHIVE A.C., Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4-Paso Libre), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR Chiapas), El Diamante de Fuego A.C, El Monitor Civil de la Policía (Mocipol), El Rincón de Malinalco, Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas, Es por los Niños A.C, Estancia del Migrante González y Martínez   A.C (EMGM), Estudios Fronetrizos.org, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Federación Zacatecana A.C. (FEDZAC-Mx), Foro Migraciones (FM), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante de Saltillo), Fundación Isidro Fabela A.C, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C, FUNDAR. Centro de Análisis e Investigación A.C, Global Workers Justice Alliance (GWJA), Grupo de Trabajo de Política Migratoria (GTPM), Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza A.C. (GIMTRAP), Immigrant Initiative, Inclusión y Equidad, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C, Iniciativa Frontera Norte de México, Iniciativa Kino para la Frontera Norte/Kino Border Initiative, Inicicativa Ciudadana y Desarrollo Social A.C (Incide Social), Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C (INEDIM), Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto para las Mujeres en la Migración A.C (IMUMI), Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PRAMI- ITESO), Irapuato Vive, Jornaleros Safe, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), Mesa Transfronteriza de Género y Migración, Mexicanos y Americanos Todos Trabajando A.C (MATT), Migrantólogos, National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), Nosotras Somos tu Voz, Organización Binacional Aztlán, Por la Superación de la Mujer A.C, Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB), Red Bajío en Apoyo al Migrante, Red de Mujeres del Bajío (CEREMUBA), Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD), Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración (RMMSM), Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex), Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx), Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF), Red Nacional de Género y Economía (REDGE), Red Regional de Organizaciones Civiles para la Migración (RROCM), Respuesta Alternativa, Salud Integral para la Mujer A.C (SIPAM), Servicio Jesuita Migrante (SJM), Sin Fronteras, Sistema Universitario Jesuita, SMR: Scalabrinianas Migrantes y Refugiados, The United Food and Commercial Workers (UFCW), Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Estudios Fronterizos (UACM), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Iberoamericana, D.F. Programa de Asuntos Migratorios (UIA-Cd. México), Universidad Iberoamericana, Puebla, Programa de Asuntos Migratorios (UIA-Puebla), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C (VM-APM) y Washington Office on Latin America (WOLA).

 

Contacto:

Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama

migrantes.scalabrinianas@gmail.com

Cel. 04455 40965306

Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados

 

 

C.c.p. Aurelio Nuño Mayer. Jefatura de la Oficina de la Presidencia. Presidencia de la República.

C.c.p. Erwin Lino Zárate. Secretaría Particular del Presidente. Presidencia de la República.

C.c.p. Carlos Eduardo Romero Castro. Dirección General de Atención Ciudadana. Secretaría Particular del Presidente. Presidencia de la República.

 

One thought on “Carta al Presidente Peña Nieto y a integrantes de SEGOB referente a la caravana de migrantes retornados con discapacidad / Colectivo PND

  1. Pingback: Migrantes y sus defensores, desprotegidos en México / sinembargo.mx | EstudiosFronterizos.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s