Estudios Fronterizos Comparados

En 2010 fundé el grupo de investigación Estudios Fronterizos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Una iniciativa que devino de mi tesis de doctorado, donde analicé comparativamente la literatura, la escritura, colindante entre la frontera México- Estados Unidos. A partir de esa primera investigación y considerando que mi actividad intelectual la realizaba en la Ciudad de México, decidí aperturar dicho grupo sin saber bien ni cómo ni con quién, no conocía mucho de lo que se hacía en México, de hecho en la CDMX fui pionera al respecto, solo conocía a gente del COLEF, quienes además de tener otra mirada con respecto a los estudios fronterizos, también tenían ya una larga trayectoria en lo que desde mi perspectiva estaba más enfocada en los estudios migratorios.

Con los años me decanté por invitar a diferentes colegas, casi siempre mujeres, a que participaran en el grupo, proponiendo abordajes diferenciados entre los estudios fronterizos y los estudios migratorios, más recientemente sobre movilidad humana. En esos casi quince años la investigación del grupo se enriqueció de diferentes miradas, abordajes, metodologías, pero también se evidenció la incapacidad de construir en colectivo, quizá por las problemáticas de cada uno de los fenómenos que no dejan de ser particularmente complejas.

También con los años, con la experiencia en campo, con la influencia de la filosofía me decanté por el estudio de las fronteras en extenso. Decidí que era tiempo de volver a los estudios comparados que tanto había disfrutado a partir de analizar la literatura existente entre finales del siglo pasado y principios del presente en la frontera México-Estados Unidos y aplicar la misma metodología para realizar estudios comparados; primero entre diferentes fronteras en distintas regiones y continentes, quizá el libro más emblemático de ese primer ejercicio es el de Cartografía de las fronteras. Diario de campo (2016-2017); posteriormente, para realizar estudios comparados entre disciplinas en el abordaje de las fronteras: fronteras geopolíticas, estéticas, ecológicas, del cuerpo, de la psique, reales y ficticias, como se puede observar en mis diferentes publicaciones.

Los Estudios Fronterizos Comparados consisten en desplazar la mirada antropocéntrica en el estudio comparado, no solo de los diferentes tipos de fronteras territoriales, sino también de las metodologías de investigación, posibilitando así otras estéticas, otras ontologías, otras epistemologías fronterizas.

Roxana Rodríguez Ortiz

Con base en la hipótesis con la que he trabajado, la frontera, como categoría de estudio y como objeto (muro, valla, alambrado, río, desierto, montaña, mar), es la posibilidad del encuentro y del entrelazamiento con lo otro. De ahí que, los Estudios Fronterizos Comparados consisten en desplazar la mirada antropocéntrica en el estudio comparado, no solo de los diferentes tipos de fronteras territoriales, sino también de las metodologías de investigación, posibilitando así otras estéticas, otras ontologías, otras epistemologías fronterizas.

Pasaron más de quince años para que pudiera identificar mi campo de estudio, uno amplísimo, vasto, de maneras de observar las fronteras que nos circunscriben considerando tres aspectos metodológicos que propongo para cada investigación:

  1. Deslocalizar las fronteras de los discursos oficiales, gubernamentales, internacionales, de la sociedad civil e incluso de la academia.
  2. Diseñar las categorías de análisis, en mi caso son aquéllas que he propuesto para el modelo epistemológico de la frontera, especialmente atravesadas por la estética, la ontología y la epistemología orientadas a la frontera.
  3. Proponer una escritura a partir de una diégesis de referencia original y creativa, que en mi caso es la filosofía ficcional.

Estos son los tres momentos, por decirlo de alguna manera, en lo que se basan los Estudios Fronterizos Comparados. Momentos que no necesariamente siguen una cronología ni una topología porque los cruces fronterizos también son en sí mismos atemporales y diferentes entre sí, de ahí la importancia de establecer sus propias limitaciones, no así de quien los analiza, los estudia o los cruza.

Para más información de lo que hacemos en el grupo de investigación Estudios Fronterizos Comparados, escriban un mail a estudiosfronterizos.org@gmail.com.