Regiones fronterizas: entre desplazamiento y excepcionalidad

Al momento de decidirnos por el título de este dossier, “Regiones fronterizas entre desplazamientos y excepcionalidad”, llevábamos pocos meses de haber iniciado la pandemia provocada por el virus covid-19. Las fronteras en prácticamente todo el mundo se estaban cerrando al tránsito de personas, no así de mercancías y capitales. Las regiones fronterizas en la mayoría de los continentes dondellevamos décadas observando diferentes políticas de control migratorio y de externalización-borderización fronteriza no estuvieron exentas de este cierre salvo en contados casos, como la frontera México-Guatemala. En la Unión Europea, Estados Unidos, lo mismo que en Australia, y otros países de América, el efecto del cierre fronterizo fue inminente. De ahí que hayamos escogido dos conceptos presentes en la literatura contemporánea de los Estudios Críticos de las Fronteras (Critical Border Studies): desplazamiento y excepcionalidad (Derrida, 2005), para dar cuenta precisamente de lo que nos estaba tocando vivir en este incipiente siglo XXI.

El cierre de fronteras, contrario a lo que muchos gobiernos esperaban, no significó la disminución en el desplazamiento de la movilidad humana, pues las personas han seguido migrando y solicitando refugio en los diferentes continentes; mientras que al inicio de la pandemia autores como Agamben (2020) se pronunciaban en contra del estado de excepción al que estaban convocando los propios gobiernos en nombre de la soberanía, de la seguridad nacional y de la seguridad sanitaria. Un discurso que evidentemente siempre ha estado presente en el resguardo de la soberanía que en términos derridianos se explica como la espera condicionada a la excepcionalidad de la soberanía de quien ostenta la fuerza de la ley (Rodríguez, 2020).

A partir del conocimiento situado de los textos que presentamos ahora podemos dar cuenta de esos desplazamientos disciplinares observados en los Estudios Críticos de las Fronteras, y que han modificado su perspectiva de análisis, al pasar de lo meramente sociológico, demográfico y antropológico a integrar en sus metodologías la teoría literaria, los estudios culturales, la autoetnografía, de la mano de apuestas epistemológicas que incluyen lo que algunos autores han denominado el giro ontológico, la estética, la ética y obviamente el derecho y la política.

Consideramos que los Critical Studies son una vertiente epistemológica que deviene de la deconstrucción y del trabajo en particular hecho por Jacques Derrida en tres niveles que mencionaremos sintéticamente: 1) El estilo de escritura que transita entre lo literario-poético-filosófico-político-autobiográfico (que también —hay que decir—ha sido muy cuestionado, principalmente por los filósofos analíticos) y abre la puerta a esa noción de la différance(lo que difiere, la diferencia) en la escritura académica mediante la recuperación de las figuras retóricas, especialmente la metáfora, la metonimia, la elipsis. 2) Evidentemente la práctica de la deconstrucción como una experiencia de lo imposible, que toma forma en la aporía: “En general, la deconstrucción se practica con arreglo a dos estilos injertados uno en el otro por aquella. Uno tiene el aire demostrativo y aparentemente no-histórico de las paradojas lógico-formales. El otro, más histórico o amnésico, parece proceder mediante lecturas de textos, interpretaciones minuciosas y genealogías” (Derrida, 2010: 49). 3) La diseminaciónque deja “fuera del texto” la axiomatización binómica existente en la cultura occidental: “La diseminación abre, sin fin, esta ruptura de la escritura que ya no se deja recoser, el lugar en que ni el sentido, aunque fuese plural, ni ninguna forma de presencia sujeta ya la huella” (Derrida, 1997: 41).

Entre estos dos conceptos, el desplazamiento y la excepcionalidad, tensamos los puntos circundantes de la reflexión subjetiva, corporizada, política, estética, ética, performativa de las narrativas fronterizas que nos interesaba recuperar para el presente dossier. Y son precisamente estos tres niveles en los que nos hemos interesado al proponer la tensión que observamos en las regiones fronterizas, en los desplazamientos que no cesarán como tampoco en la excepcionalidad condicionada de los gobiernos para reprimirlos.

Ritondale, E. y Rodríguez Ortiz, R. 2021. “Regiones fronterizas, entre desplazamiento y excepcionalidad”. Mitologías Hoy, vol. 23. https://revistes.uab.cat/mitologias/issue/view/v23