Compartimos el siguiente comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA

México, Distrito Federal, enero 21, 2013.- A 44 años de su cobarde asesinato, recordamos a  Martín Luther King, quien soñaba que llegaría el día cuando sus 4 hijos fueran juzgados no por el color de su piel sino por su esencia. Hoy más de 11 millones de migrantes indocumentados, tendrán que esperar a que tortuosos y lentos procesos legislativos, reconozcan sus aportaciones y contribuciones políticas y fiscales.
Barak Obama, gracias al voto latino, tomará protesta por segunda vez como Presidente. El voto latino fue el fiel de la balanza que le dio el triunfo tras un empate técnico. Durante su toma de protesta, miles de sus votantes se estarán manifestando en Chicago, para exigir una moratoria inmediata a las deportaciones y a la separación de las familias: Mientras que Obama ofrece cumplir su promesa de la reforma migratoria, los migrantes indocumentados en Estados Unidos están siendo acosados por una nueva ola de ataques: redadas en los centros de trabajo, detenciones y deportaciones operadas en los días y semanas subsecuentes a su reelección.

En la administración de Obama, el número de deportados suma más de 1.5 millones en sus 4 años y, de aquí a que se materialice la anhelada reforma migratoria, se calcula que deportarán a medio millón más, a no ser que Obama modifique la política actual. Por ello la urgencia de la moratoria de las deportaciones y separación de las familias durante el proceso de REFORMA a la ley MIGRATORIA hasta que esté aprobada y reglamentada para su puesta en marcha. Es difícil entender por qué el Presidente está deportando a cientos de miles de personas a quienes dice que quiere legalizar. Las deportaciones masivas anti-constitucionales han ocasionado la dolorosa separación de cientos de miles de familias que por años vivieron en los Estados Unidos y sus hijos son ciudadanos de ese país.

Es justo en el periodo de Obama cuando se expiden las leyes antiinmigrantes en Arizona, Alabama y Georgia, por mencionar solo tres, que en la práctica criminaliza el ser extranjero y verse “diferente”. En esos lugares se respira el odio y el miedo y sus medidas legislativas parten del racismo y subrayan el color de la piel, sobre cualquier otro valor y aportación de las etnias que pueblan a los Estados Unidos. Organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle, guarida del racismo, invasores y mercenarios continuarán el cabildeo para militarizar las fronteras con México, los barrios y recién proponen militarizar hasta las escuelas.

México adopta estas medidas racistas como suyas, acordando con el gobierno del norte, la misma política en programas como el Plan Mérida, instrumento encubridor con el cual el entrenamiento militar y de los cuerpos policiacos terminan en competencia con los que cambian de bando y se suman al crimen organizado, mientras las poblaciones vulnerables y en particular los migrantes se encuentran atrapados en medio de esa guerra desigual y sufren todas las mortales consecuencias.
Los migrantes en tránsito y los defensores de derechos humanos y activistas sociales que buscan ejercer derechos constitucionales como el de libre tránsito en territorios donde existen nuevas fronteras de control criminal, se enfrentan con poderes que cobran cuotas de paso a propios y extraños, con la omisión o complicidad de instituciones y funcionarios corruptos.
La Ruta Migrante es el mejor ejemplo de las concesiones de la autoridad a los grupos criminales. Así, carteles y pandillas y maras se distribuyen, zonas, rutas, fronteras, garitas, y cárceles para operar el lucrativo negocio de la trata de personas, los secuestros colectivos, las extorsiones comunes, a más de las violaciones sexuales de personas migrantes de ambos sexos, y las constantes lesiones y homicidios son mensajes intimidatorios a personas y comunidades. Todo ello ante los ojos de las autoridades locales y federales, y gozando de total impunidad.
El ejemplo extremo que resulta de la falta de una política de estado sobre las migraciones, es la vergüenza de no dejar más opciones a los transmigrantes que subir al lomo de la Bestia. El personal del Albergue para personas migrantes “La 72”,  han puesto el dedo en el renglón de los peligros que ello representa y del desprestigio que implica el mostrarle al mundo entero lo que en México sucede, y los grupos del crimen autorizado han iniciado el cobro de cuotas de 100 a 300 dólares a quienes quieran subir al tren, con la advertencia que, de no pagar, los arrojaran del tren en movimiento.
Todos los sucesos recientes nos llevan a pensar que las políticas de Seguridad Nacional, siguen entendidas como el accionar para reforzar la seguridad de los Estados Unidos, donde es predecible que veremos los mismos resultados que la guerra desatada por el gobierno de Calderón con más de 60,000 víctimas descartadas como daños colaterales. Datos que no incluyen las cifras de transmigrantes desarmados ejecutados por carteles y maras con armamento norteamericano durante su doloroso tránsito por nuestro país.
Hoy, el movimiento de resistencia pacífica entiende el papel de la violencia como el único control que tiene el sistema para gobernar. El trabajo y la organización en nuestras comunidades es y ha sido la única forma de autodefensa. La gente se está organizando y construyendo los caminos de liberación de los sistemas imperantes, donde los valores reales y humanos han sido suplantados por valores materiales que se miden en papel moneda, en acumulación de cosas y en sangre inocente derramada. La violencia sistémica está tocando las conciencias sociales y los Martín Luther King, los Zapatas, los Flores Magón resurgirán colectivamente con nuevos bríos y valores.

A LOS ESTADOS UNIDOS  EXIGIMOS:

·         Que pare la exportación de armas y el intervencionismo militar a México, que cobra millares de victimas de nacionales y migrantes en tránsito.

·         Que emita una orden ejecutiva que otorgue una moratoria a las deportaciones y la separación de familias en tanto no se emita una reformada ley de migración,

·         Que se legisle la promesa incumplida y retrasada de una Reforma Migratoria, enfocada a regularizar la residencia e incluir a los más de 11 millones de migrantes y sus familiares,

·         Demandamos de Barack Obama que en este nuevo periodo presidencial entable una relación que no se defina por el tema exclusivo de la seguridad de sus fronteras y se base en la cooperación para el desarrollo con el debido respeto a nuestra nación soberana.

A MEXICO LE DEMANDAMOS:

·         Que no asuma la política estadunidense de sustentar su política migratoria en la Seguridad Nacional y en cambio la sustente en la seguridad humana y en el respeto a los derechos de las personas,

·         Que se limpie la ruta migrante del control que ejerce el crimen organizado y sus cómplices gubernamentales quienes, con armas traídas del extranjero, masacran a propios y extraños durante su tránsito hacia a la frontera norte,

·         Que México suprima las visas para los centroamericanos, tal como han suprimido las de países como Colombia, Venezuela, Chile y de esa manera, predicando con el ejemplo, se puedan negociar un mejor trato y oportunidades de vida para nuestra diáspora en los Estados Unidos.

Movimiento Migrante Mesoamericano, Elvira Arellano, Rubén Figueroa, José Jacques, Marta Sánchez Soler, Adriana Luna Parra, James Cockcroft; Hogar para Personas Migrantes “La 72”, Fray Tomas González Casillo; Heyman Vázquez Medina, Hogar de la Misericordia;  La Familia Latina Unida, Emma Lozano, Elvira Arellano y Walter Coleman, Chicago Il.; Casa del Migrante de Saltillo; Promoción del Desarrollo Popular, Luis Lopezllera, Cristina Lavalle; Alianza Braceros del Norte, Rosa Martha Zarate; MIREDES, Internacional; Nuestros Lazos de Sangre, Luis Ángel Nieto; Las Patronas, Norma Romero; Unión de Juristas de México, UJM, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Alianza de Tranviarios de México (ATM); Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos (MONAE); Consejo de Organizaciones Sociales (COS); Nuria Ciofalo, Los Ángeles; Patricia Barba Ávila; Juan Carlos Arauz, líder de los Dreamers, San Francisco; María Guardado, Los Ángeles/El Salvador (Sobreviviente de torturas por los escuadrones de muerte); Dorinda Moreno, Tribunal Internacional de Conciencia; Pro-Migrante Arriaga, Carlos Bartolo; Catalina Eibenschutz; Central Campesina Cardenista Democrática-Puebla; Federación De Militares Retirados “General Francisco J. Múgica”; Sonia San Simón; Reyna Carretero; Mtro. Carlos Arturo Hernández Dávila, Director del SJJV-México; Luz Rosales Esteva; Cristian Pineda Flores, artista visual; Migrantes Frontera Sur; Armando Barreiro Pérez; Grupo Tacuba, Pastor Ricárdez, Coordinador de Comunicación; COFAMIPRO, Progreso, Honduras; Elvira Madrid Romero, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C., Jaime Montejo, Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM; Migración Refugio y Desplazamiento Forzado del Capitulo Mexicano del TPP; Secretaria Permanente del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento; IPSOCULTA, Tlaxcala, Alejandro Solalinde, Albergue Hermanos en el Camino; Albergue San José de Huehuetoca. Ustedes somos Nosotros, Colectivo Vía Clandestina, Cultura Migrante, Prami-Ibero, Soy Migrante; Estancia del Migrante González y Martínez; Colectivo Somos tu Voz; Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama, Misioneras Scalabrininas-Sección México; Fernando González Reynoso; Silvia Conde, s.a.; María de la Soledad Cervantes Ramírez; Laura Nava, Arturo Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.
Contactos: Elvira Arellano earellano@somosunpueblo.com<mailto:earellano@somosunpueblo.com> – 044 447 100 3548 – Marta Sánchez Solermafesaja@aol.com<mailto:mafesaja@aol.com>  – 044 555 435 2637

www.movimientomograntemesoamericano.org<http://www.movimientomograntemesoamericano.org/>

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s