Lo que siempre quisiste saber y no te atrevías a preguntar sobre una frontera. A continuación redacto un breve glosario que he ido desarrollando a lo largo de más de dos décadas de estudiar la fronteras en diferentes continentes.
¿Qué es una frontera?
Según Jacques Derrida, “la frontera designa, de forma casi estricta si no propia, esa linde espaciadora que, en una historia, y de forma no natural sino artificial y convencional, nómica, separa dos espacios nacionales, estatales, lingüísticos, culturales” (Derrida, 1998: 72-73).
Las fronteras, según Foucher, deben ser consideradas como instituciones territoriales cuyos límites abarcan: 1) la escala del Estado, nacional o plurinacional; 2) la escala interestatal; y 3) la escala regional o local. La primera hace referencia a los límites jurisdiccionales del Estado; la segunda al orden internacional e incluso de seguridad nacional (quiénes son nuestros adversarios); y la tercera a lo simbólico, es decir factores de diferenciación: identidad, lenguaje, costumbres, culturas. (Rodríguez Ortiz, 2014: 28-29)
Para mí, la frontera es una categoría de estudio y no únicamente un muro, una valla, una restricción o una limitante; por tanto, la frontera es la posibilidad del encuentro y del entrelazamiento con lo otro.
¿Qué es una frontera geopolítica?
La frontera geopolítica es la división territorial y jurisdiccional entre dos o más países en la que se desarrollan actividades de intercambio de uno y otro lado de la misma. La delimitación de estas fronteras geopolíticas casi siempre responde a procesos de conquista, anexión, ocupación o intervención.
¿Qué son los estudios fronterizos?
Los estudios fronterizos se encargan de observar, analizar, estudiar las fronteras geopolíticas en sus muy variadas manifestaciones (muro, alambrado, río, mar, desierto, zonas fronterizas, paisajes fronterizos), ya sea desde la geografía, cartografía, historia, ecología, la economía, la política, las ciencias sociales, las humanidades, el arte, el derecho (derechos humanos, derechos sociales, derechos del agua y la tierra, derecho internacional), y con base en ciertas categorías que circunscriben al Estado nación como soberanía, territorio, seguridad o ciudadanía.
Cada vez son más las personas en lo individual y las instituciones en lo general que consideran a los estudios fronterizos una fuente importante de conocimiento para comprender problemas mundiales recientes como pandemias, desplazamientos, conflictos armados y cambio climático, por mencionar solo algunos.
¿Qué son los estudios fronterizos comparados?
Los estudios fronterizos comparados analizan igualmente las fronteras territoriales que dividen dos o más países con base en una metodología comparativa y transdiciplinar que incluye el estudio de dos o más fronteras geopolíticas en la misma región y en diferentes continentes.
El objetivo de realizar estudios fronterizos comparados consiste en proponer teoría a partir del análisis de diferentes zonas de convivencia fronteriza, diferenciando fenómenos fronterizos de fenómenos migratorios o de movilidad humana.
Para mí, los estudios fronterizos comparados consisten en desplazar la mirada antropocéntrica en el estudio comparado, no solo de los diferentes tipos de fronteras territoriales, sino también de las metodologías de investigación, posibilitando así otras estéticas, otras ontologías, otras epistemologías fronterizas.
¿Qué son las epistemologías fronterizas?
Las epistemologías fronterizas es el resultado de producir conocimiento (hacer teoría) a partir de desarrollar nuevas metodologías de investigación encargadas de estudiar las fronteras geopolíticas.
El modelo epistemológico de la frontera es un ejemplo de estas epistemologías fronterizas. El modelo epistemológico de la frontera es una propuesta teórico metodológica que forma parte de los estudios críticos de frontera, pues estos sitúan el análisis de las fronteras geopolíticas en la articulación de las epistemologías fronterizas, incluyendo los estudios fronterizos comparados.
¿Qué son los Critical Border Studies?
Los estudios críticos de frontera (Critical Border Studies) son la posibilidad de explorar sistemática y analíticamente la frontera. En los estudios críticos de frontera, por tanto, intervienen distintas disciplinas y escuelas de pensamiento en sus muy diversas acepciones, representaciones, traducciones e interpretaciones. Se puede observar en las universidades mexicanas que distintos grupos de investigación están ampliando sus perspectivas de análisis, pasando de los estudios fronterizos a secas; es decir, de lo meramente sociológico, demográfico, antropológico, a integrar en sus metodologías la teoría literaria, los estudios culturales, la auto-etnografía, de la mano de apuestas epistemológicas que incluyen lo que algunos autores han denominado el giro ontológico, la estética, la ética y, obviamente, la filosofía del derecho y la filosofía política.
¿Estudios fronterizos es sinónimo de estudios migratorios?
No, desde mi perspectiva, la frontera se puede estudiar indistintamente de la migración, sabiendo de antemano que la movilidad humana no se puede estudiar sin los límites nacionales, puesto que la frontera no es per se la razón instrumental del control de la migración.
Los estudios migratorios, con sus diferentes enfoques contemporáneos, se circunscriben con base en, a partir de, alrededor o dependen de la enunciación fronteriza, como se observa en ciertas oraciones con las que nos encontramos en la literatura migrante: las personas cruzan las fronteras, las fronteras son un impedimento para que crucen las personas o las comunidades fueron cruzadas por la frontera.
¿Qué metodologías de investigación se emplean para estudiar las fronteras?
Los geógrafos y cartógrafos han abonado considerablemente al trazo de los Estado nación y de la geopolítica contemporánea: su influencia sigue estando muy presente cuando se estudian las fronteras como un espacio en el que convergen una posibilidad infinita de análisis e interpretaciones de lo fronterizo, en sus diferentes dispositivos de control que conocemos actualmente: muros, alambradas, puentes.
Los historiadores, por su parte, también se han encargado de evidenciar en sus narraciones la importancia de referirse a las fronteras geopolíticas desde diversas perspectivas. Frederick Jackson Turner, por ejemplo, un historiador estadounidense que vivió entre los siglos XIX y el XX, explicita la importancia de estudiar las fronteras desde otras áreas del conocimiento: “Much has been written about the frontier from the point of view of border warfare and the chase, but as field for the serious study of the economist and the historian it has been neglected” [Se ha escrito mucho sobre la frontera desde el punto de vista de la guerra fronteriza y la caza, pero se la ha descuidado como campo de estudio serio para el economista y el historiador] (Turner, 1893: 2).
Además de estas disciplinas clásicas del estudio de las fronteras, actualmente podemos encontrar una multiplicidad de análisis sobre los límites y las fronteras desde las ciencias sociales. Análisis que en muchas ocasiones configuran la diégesis de referencia y las isotopías, figuras retóricas que otorgan coherencia semántica a los estudios sobre migración.
Los estudios migratorios con sus diferentes enfoques contemporáneos, desde mi perspectiva, se circunscriben con base en, a partir de, alrededor o dependen de la enunciación fronteriza, como se observa en ciertas oraciones con las que nos encontramos en la literatura migrante: las personas cruzan las fronteras, las fronteras son un impedimento para que crucen las personas o las comunidades fueron cruzadas por la frontera. Sabemos, por lo tanto, que las sociedades, las comunidades, las personas que transforman las fronteras están en el centro de la discusión política, académica, de las ciencias, pero ¿cómo pensar la frontera desde la filosofía?
Como se puede observar, las posibilidades de estudiar la frontera son amplísimas, particularmente cuando se trata de distinguir entre límite y frontera. Dos categorías que en la filosofía se han estudiado con enfoques disímiles e incluso aluden a campos de conocimiento distintos en términos epistémicos y ontológicos. Por ello propongo emplear la etimología, la fenomenología, la filología y la deconstrucción como parte de la metodología comparada de las fronteras desde la filosofía.
Referencias:
Rodríguez Ortiz, R. (23 marzo 2015). ¿Qué es la frontera? roxanarodriguezortiz https://roxanarodriguezortiz.com/2015/03/23/que-es-la-frontera/
Rodríguez, R. (30 abril 2021). ¿Qué son los Critical Border Studies? roxanarodriguezortiz. https://roxanarodriguezortiz.com/2021/04/30/que-son-los-critical-border-studies/
Rodríguez Ortiz, R. (10 julio 2023). Modelo epistemológico de la frontera roxanarodriguezortiz https://roxanarodriguezortiz.com/modelo-epistemologico-de-la-frontera/
Rodríguez Ortiz, R. (19 agosto 2024). Estudios fronterizos comparados roxanarodriguezortiz https://roxanarodriguezortiz.com/2024/08/19/estudios-fronterizos-comparados/
Rodríguez Ortiz, R. (22 mayo 2025). Aportes metodológicos de la filosofía para estudiar las fronteras roxanarodriguezortiz https://roxanarodriguezortiz.com/2025/05/22/aportes-metodologicos-de-la-filosofia-para-estudiar-las-fronteras/
Rodríguez Ortiz, R. (22 mayo 2025). Aportes teóricos de la filosofía para estudiar las fronteras roxanarodriguezortiz https://roxanarodriguezortiz.com/2025/05/22/aportes-teoricos-de-la-filosofia-para-el-estudio-de-la-frontera/
Para citar:
Rodríguez Ortiz, R. (21 mayo 2025). Preguntas frecuentes sobre estudios fronterizos estudiosfronterizos.org https://estudiosfronterizos.org/preguntas-frecuentes-sobre-estudios-fronterizos/
