La ruta del encierro / Sin Fronteras

“La ruta del encierro es el micrositio de Sin Fronteras en donde puedes consultar información relacionada a la detención migratoria en México. En este sitio encontraras testimonios, informes, infografías, imágenes que puedes descargar y difundir con la finalidad de hacer visible la situación de los derechos humanos de las personas en detención.

 

Sin Fronteras, ha monitoreado los centros de detención para personas migrantes, llamadas Estaciones Migratorias, especialmente en el centro y sur del país, con el objetivo de conocer la situación que viven las personas que se encuentran en detención administrativa e informarles sobre sus derechos. La detención o alojamiento de las personas en las estaciones migratorias, implica una restricción al derecho de libertad y, como consecuencia, al de libre circulación. Debido a lo anterior, resulta fundamental entender cuál es la finalidad que persiguen las estaciones migratorias y el “alojamiento” de las personas migrantes en estos lugares, para explorar si la detención es una medida necesaria o si existen otras que cumplen con los mismos objetivos y sean menos lesivas a los derechos humanos de esta población.

 

La falta de información, la imposibilidad para tener una representación legal gratuita, la dificultad para los abogados de entrar a las estaciones migratorias, las insuficientes actividades deportivas y recreativas, así como el poco contacto con el mundo exterior, son constantes problemáticas que día con día padecen las personas en estos centros de detención. Es común que las personas sufran una tortura psicológica derivada de la incertidumbre y el desconocimiento del procedimiento administrativo migratorio. Muchas de ellas manifiestan afectaciones emocionales como frustración, desesperanza, ansiedad y tristeza.

 

Para Sin Fronteras, la detención de migrantes es una práctica violatoria de los derechos humanos, un mecanismo costoso e ineficaz que no protege a las personas, por el contrario, se convierte en un trato cruel, inhumano y degradante.”

Link: http://www.larutadelencierro.sinfronteras.org.mx/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s