Los grupos de investigación Estudios Fronterizos y Ecología del afecto estamos trabajando en el Seminario Permanente “Maternidades: cuerpo, movimientos y fronteras” en modalidad virtual.

El objetivo es plantear una discusión transdisciplinaria sobre las maternidades; para ello partimos de las siguientes preguntas guía, ¿qué es o qué significa maternar?, ¿quién o quiénes son los/las sujetos que maternan?, ¿desde dónde se materna?

Presentación Seminario Maternidades 2022.

En el seminario proponemos reflexionar colectivamente sobre la experiencia propia, pero en diálogo con los planteamientos de los estudios críticos de fronteras y la ecología del afecto (Rodríguez, 2022), involucrando diversas perspectivas y enfoques sociológicos y antropológicos. Además, buscamos integrar metodologías orientadas a construir una escritura reflexiva sobre el tema.

Antecedentes del seminario:

Coordinación del Boletín (Trans)Fronteriza #13:

Pensado por mujeres sobre mujeres, desde aquí buscamos aportar al debate en torno a las distintas formas de maternar en movimiento y proponer nuevas perspectivas, narrativas, miradas e implicaciones sobre el rol que tienen las madres y las no-madres (mujeres al fin) que se desplazan, caminan, esperan, organizan el cuidado en el trayecto (tiempo y espacio) (Ortiz y Pinillos, 2022).