Integrantes

Coordinadora de EstudiosFronterizos

Dra. Roxana Rodríguez Ortiz

Responsable de comunicación de EstudiosFronterizos

Lic. Mónica Oliva

Responsable de investigación de EstudiosFronterizos

Mtra. Mariela Oliva

Responsable de arte e identidad gráfica de EstudiosFronterizos

Lic. Analía Solomonoff

Participantes

Lic. Julia Corona

plumkot@gmail.com

Alma Reséndiz

pptinonicololo@gmail.com

Servicio Social (2010-2013)

Julia Corona

Miguel Cárdenas

Maricarmen Castellanos

Uriel Nuñez

Lilia García

Fernando Reyes

Lourdes Carrillo

 

Quiénes somos:

 

Roxana Rodríguez

RoxBN

La investigación y la escritura de Roxana Rodríguez Ortiz se centra en los estudios fronterizos comparados, especialmente en la frontera México-Estados Unidos, desde los siguientes ámbitos de análisis: estudios de género (impacto de la actividad económica en la frontera entre las relaciones de poder entre los géneros); filosofía de la cultura (modelos de sociedad y políticas públicas); filosofía del arte; literatura comparada, literatura fronteriza; y teoría crítica.

En cada uno de los tres grandes proyectos de los estudios fronterizos comparados que conforman sus 10 años de investigación, Rodríguez hace hincapié en la necesidad de deconstruir las ideas preconcebidas de la frontera y en la importancia de repensar la otredad para comprender las fronteras no sólo como un límite, también como una condición para proponer políticas públicas que beneficien a las comunidades de ambos lados de la frontera (cualquiera que sea).

Además de sus responsabilidades de enseñanza de filosofía en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Rodríguez es fundadora el grupo de investigación de EstudiosFronterizos e integrante activa del Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA). Obtuvo su doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI- CONACYT).

Ha publicado tres libros Alegoría de la frontera México-Estados Unidos: Análisis comparativo de dos literaturas colindantes (Eón & UTEP, México, 2013); Cultura e identidad en la región Fronteriza México-Estados Unidos: Inmediaciones Entre la comunidad mexicoamericana y la comunidad Fronteriza (Eón & UTEP, México, 2013); Epistemología de la frontera. Modelos de sociedad y políticas públicas (Eón & UTEP & SIPAM & Iniciativa Ciudadana, México, 2014). Además de diversos artículos y capítulos de libros. Actualmente realiza investigación sobre las fronteras de Medio Oriente.

roxrodri@gmail.com

roxanarodriguezortiz.com

 

Mónica Oliva

MonicaOlivaBNLicenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Especialista en asuntos agrarios y agrarios indígenas. Cuenta con diplomados en Cultura, Antropología Jurídica, Derecho Procesal y Derecho Agrario. Integrante fundadora del Taller Universitario de Derechos Humanos – TUDH – (1989). Se desempeñó como funcionaria pública en la Procuraduría Agraria, Secretaría de la Reforma Agraria, Registro Agrario Nacional, Instituto Nacional Indigenista (1992 – 2000), Secretaría de Relaciones Exteriores – Instituto de los Mexicanos en el Exterior (2002-2004). Asesora en materia de salud y normatividad del CASS, S.C. que coordina el Sistema de salud para los distribuidores de cemento Cruz Azul (2004 a la fecha).

Profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México – UACM en las licenciaturas en Derecho y Promoción de la Salud de 2004 a la fecha. Integrante de la Academias de Derecho – B y Promoción de la Salud y del grupo de investigación “Estudios Fronterizos”.  Imparte los cursos de Derechos Humanos, Problemas Jurídicos Contemporáneos, Elementos Básicos del Derecho, Fundamentos Constitucionales del Estado Mexicano y Legislación Sanitaria. Sus líneas de investigación son salud y derecho, derecho a la salud y derechos sociales,  derecho a la salud, promoción de la salud y políticas sociales y discriminación y cultura jurídica. Promueve la convivencia horizontal y el respeto a la vida y dignidad de los animales no humanos mediante el Grupo Tezonco Perruno – UACM.

monicaoliva13@gmail.com

 

Mariela Oliva

DSC00588Profesora e investigadora de la Academia de Filosofía e Historia de la Ideas y co-responsable de los grupos de investigación “Cuerpo y Subjetividad” y “Estudios Fronterizos” de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Maestra en Filosofía y Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Psicoterapeuta corporal del sistema Río Abierto y maestra de Yoga formada en Yogaespacio y en Solstice Yoga Center.

Dedica su trabajo de investigación al estudio de las filosofías del cuerpo y la afectividad, tomando como eje filosófico el estudio de la obra de Spinoza, la actualidad de su pensamiento, sus retos e implicaciones políticas, así como las diversas líneas de interpretación del spinozismo, centrándose en el territorio ontológico del cuerpo y del deseo en su Ética como propuestas de una filosofía práctica.

Consecuente con sus inquietudes personales y experiencia profesional, busca vincular y establecer un diálogo entre las filosofías, la historia de las ideas y los aprendizajes, a través de otros registros, miradas y encuentros, principalmente desde los cuerpos, las pasiones y afecciones humanas, la consciencia y el inconsciente, mediante el estudio y la experimentación con diversas técnicas de trabajo ritual, corporal y escénico.

marielotzin@gmail.com

Analía Somolonoff (Argentina 1972)

Diseñadora gráfica y editora, gestora cultura y curadora.

AnaBNEstudió Comunicación Visual en la Scuola de Arti Ornamentali en Italia y la licenciatura en Comunicación Gráfica en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Cursó la maestría en Estudios Curatoriales en la Facultad de
Filosofía y Letras (UNAM).

Subdirectora de la Sala de Arte Público Siqueiros, en la Ciudad de México (2009-2012); y del museo La Tallera, en la ciudad de Cuernavaca (2012-2014), (INBA-Conaculta). Ha desarrollado proyectos en colaboración con gestores, artistas visuales y escénicos, y fotógrafos; así como para instituciones públicas y privadas en México, Argentina y España, principalmente.

Colaboraciones y proyectos a destacar:

La Fraternidad Universal para la Promoción y Defensa de M. Bondarchuk (2002–2004), coordinado por el artista Abraham Cruzvillegas. (http://www.art-idea.com); Mondao Corp. Ediciones (2006-2008), propuesta enfocada a la publicación de libros que exploran nuevos formatos y discursos entre edición y arte contemporáneo; Atlas Subjetivo de México, proyecto interdisciplinario y editorial, en coordinación con Moniek Driesse y Annelys de Vet el proyecto; LAST (2004), una plataforma para la investigación conceptual y visual de la práctica editorial; FoEC | Foro de ediciones contemporáneas (2008-2013), Museo de Arte Carrillo Gil; Proyecto Ed. | Encuentro de editores iberoamericanos (2011-2013), Centro Cultural España en México; Exp/Edición (2011), librero móvil que pasea por la Ciudad de México.

MxEditions (2009-2012), proyecto de distribución, difusión e intercambio de proyectos editoriales mexicanos durante la New York Art Book Fair (PS1); Distrito Editorial (2012), iniciativa desde la cual organiza proyectos y eventos editoriales y curatoriales; Radicante / Intercambio de prácticas culturales Argentina-México (2013-2015).

Trabajo curatorial. Exposiciones:

Livres d’artistes, l’invention d’un genre 1960-1980 (libros de artistas, la invención de un género 1960-1980) Parte II, (2008). Centro Cultural Border, Ciudad de México; Colección: El crimen fundacional (2012). Proyecto curatorial de maestría realizado junto a 11 curadores. MUCA Roma (Ciudad de México); y 251,312,000. Todos los libros que existen desaparecerán (2012). Centro Cultural España – México; Atlas México (2015). La Casa Encendida (Madrid, España).

Textos: https://independent.academia.edu/Anal%C3%ADaSolomonoff

analia_solomonoff@yahoo.com.mx