SPEF

Seminario Permanente de Estudios Fronterizos (SPEF)


Objetivo:

Ofrecer un espacio de discusión que involucre a la comunidad en general, a estudiantes y a académicos/as de distintas áreas que estén interesados/as en la discusión de los fenómenos fronterizos y migratorios actuales, tomando en consideración nueve áreas específicas que serán analizadas de manera interdependiente: social, cultural, artística, política, económica, urbanística, ecológica, de salud y de género.

Se ha divido el trabajo de estudio y crítica del SPEF en función de estas áreas, y no de disciplinas, debido a que son muchas las variables que se desprenden del análisis de los fenómenos fronterizos y migratorios, las cuales deben ser examinadas de forma interdisciplinaria, transdisciplinaria y multidisciplinaria para entender la complejidad de las problemáticas (objeto de estudio) de la(s) fronteras(s) y la(s) migración(es) con la intención de evitar reduccionismos simplistas de su devenir.

Algunas de las problemáticas que se abordarán guardan una estrecha relación con la situación mundial, en función de ello se enfatizarán las cuestiones de migración y minorías étnicas, del pluralismo racial, de identidad y autonomía culturales, y de los diversos dilemas multiculturales en sus sociedades: la reivindicación de los derechos colectivos versus los individuales, la representación justa de los grupos minoritarios, la lucha por una reforma liberal de la ciudadanía y participación democráticas, las formas de integración de las culturas de los inmigrantes en una cultura política común y compartida por todos; así como el problema de la violencia perpetrada por el narcotráfico y otras bandas delictivas en coalición con entidades estatales y federales del país. En general, el planteamiento del Seminario propone abordar el reto de una justicia global social frente a los mecanismos excluyentes de la globalización económica, política y cultural.

Actividades del Seminario Permanente de Estudios Fronterizos (SPEF):

  1. Reuniones de análisis y discusión semanales (ver convocatoria y calendario de actividades).
  2. Programa de Servicio Social para estudiantes de licenciatura interesados/as en los estudios fronterizos y migratorios.
  3. Actividades de difusión y extensión universitaria (Informe de actividades del SPEF).