estudiosfronterizos.org

Border Studies \ Research Group \ UACM

Redes y convenios

Nuestro compromiso consiste en profesionalizar los Estudios Fronterizos en tres niveles: la docencia, la investigación y la práctica social. En función de ello nos interesa vincularnos con instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para compartir, reflexionar y proponer mejoras desde diferentes niveles a la situación de lo migrantes y refugiados que se encuentras en situación de tránsito o habitando zonas de convivencia fronteriza.

Convenios Institucionales:

A) Convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Finalidad de colaboración (cláusula primera):

El presente convenio de colaboración tiene como objetivo iniciar una investigación conjunta entre ambos centros, titulada “regiones fronterizas: un estudio comparativo intercontinental”, que se llevará a cabo durante el periodo 2015-2016 y que incluirá estancias de investigación bidireccionales de investigadores de los respectivos centros.

 

Redes con organizaciones de la sociedad civil

A) Colectivo Migraciones para las Américas (COMPA)

En 2013, con el objetivo de promover la inclusión de la política migratoria desde los enfoques de desarrollo, derechos humanos y género en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a través de mecanismos de participación incluyentes y democráticos, nace el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migración (Colectivo PND-Migración), conformado por organizaciones ciudadanas sin fines de lucro y redes, nacionales e internacionales, que tienen en común el trabajo a favor del disfrute de los Derechos Humanos de las mujeres y hombres en contextos migratorios.

Estas organizaciones y redes tienen una trayectoria de trabajo sólido y sistemático en áreas como la defensa jurídica, organización de y para migrantes, investigación, atención psicosocial, capacitación, promoción del desarrollo local transnacional, prestación de servicios y prevención del riesgo y la vulnerabilidad entre poblaciones migrantes de las regiones del continente americano. Quienes han desarrollado materiales, modelos de atención en materia de protección social, proyectos de desarrollo económico sustentable y propuestas de políticas públicas y legislación, que hoy están operando a favor de la población migrante y sus familias.

Luego de un trabajo articulado y de interlocución con instituciones de gobierno de los tres poderes del Estado y sus representaciones extraterritoriales, y tras la publicación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y la posterior publicación, pro primera vez en México, del Programa Especial de Migración, surgió la necesidad de renombrarse que refleje a todas las organizaciones y redes, de la región latinoamericana, que poco a poco se han sumado, y en abril de este año su nombre cambia por el de Colectivo Migraciones para las Américas.

http://www.imumi.org/pnd/

 

cropped-cropped-cropped-bannereffacebook21.jpg

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: