Los rohingya, una de las minorías más perseguidas en el mundo / El País

¿Quiénes son?

La minoría birmana rohingya, de religión musulmana, se compone de unos 1,3 millones de personas. Muchos habitan en campos en las afueras de Sittwe, la capital del estado birmano oriental de Rakhine, que comparte fronteras con Bangladés. Son considerados una de las minorías más perseguidas del mundo por la ONU desde los graves disturbios interreligiosos de 2012.

¿Por qué los persiguen?

En Myanmar (antigua Birmania) viven en condiciones miserables, sin derecho a poseer tierra, explotados y limitados en sus movimientos. El Gobierno en Naypyidaw les niega la ciudadanía, al considerarles inmigrantes ilegales bangladesíes aunque sus familias hayan vivido en Myanmar —un país de mayoría budista— durante generaciones.

¿Cuántos han huido de Myanmar?

En los últimos tres años se han multiplicado los ataques contra ellos, en los que han muerto 280 personas y han quedado desplazadas cerca de 140.000, según los cálculos de las organizaciones pro derechos humanos. Según Arakan Project, una ONG que supervisa el flujo de inmigrantes rohingya en la bahía de Bengala desde hace más de una década, desde 2012 más de 100.000 rohingya han abandonado Myanmar.

¿Cuáles son sus aspiraciones?

El sueño de la gran mayoría es poder huir hacia la prosperidad de Malasia, un país también de religión musulmana. La vía más habitual para conseguirlo hasta ahora era Tailandia.

Link: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/28/actualidad/1432829640_169049.html?id_externo_rsoc=TW_CM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s