Migrantes se quedan sin apoyo del gobierno para ayudar a sus comunidades de origen / Animal Político

De apoyar dos mil proyectos anuales, en el último año la cifra se redujo a 611; los gobiernos estatales y municipales no cumplen con las aportaciones que les corresponden.

Tania L. Montalvo (@tanlmont)

Con el gobierno de Enrique Peña Nieto disminuyen las posibilidades de que los migrantes radicados en Estados Unidos apoyen a sus comunidades en México, pues el programa destinado para ello se redujo 71% durante el año pasado.

En 2012, el último año de gestión de Felipe Calderón, en el programa 3×1 Migrantes se apoyaron 2,126 proyectos productivos en 28 entidades federativas y hasta octubre del año pasado apenas fueron 611, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Auditoria Superior de la Federación advirtió en su Informe de la Cuenta Pública 2013 que Sedesol dejó de atender y apoyar al menos 1,092 proyectos de clubes de migrantes radicados en Estados Unidos, es decir, desaprovechó recursos por 288 mil 838 pesos que los migrantes estaban dispuestos a invertir en sus comunidades.

El reporte de la ASF agrega que los proyectos propuestos por los migrantes se incrementaron 18.5%, mientras que en Sedesol disminuye la capacidad para apoyar las iniciativas.

El Programa 3×1 Migrantes existe desde el 2001 para que el gobierno federal, los estatales y municipales apoyen a los mexicanos que viven en territorio estadounidense en mejorar las condiciones de vida de sus comunidades de origen.

Se suman los recursos de esos migrantes con los entregados por los tres órdenes de gobierno para impulsar proyectos productivos que van desde alcantarillado, drenaje, vivienda, becas escolares, caminos, puentes, carreteras o eventos culturales.

Según las reglas de operaciónpara la mayoría de los proyectos, los clubes de migrantes deben entregar el 25% de la inversión, el gobierno federal otro 25% y los gobiernos estatales y municipales el 50% restante.

La Auditoría Superior de la Federación concluyó que además de que no se atienden todos los proyectos propuestos por los migrantes —lo que implica la pérdida de recursos que ellos están dispuestos a donar a sus comunidades— los gobiernos estatales y municipales no cumplen con la aportación proporcional que les corresponde.

En 2013, los gobiernos estatales y municipales aportaron en conjunto el 42% de los recursos, pero un año después su aportación fue del 39%.

Las cifras de Sedesol muestran que al menos desde 2011, estados y municipios no aportan lo que les corresponde.

En 2014, organizaciones migrantes aportaron 159 millones 551 mil pesos; mientras que los gobiernos estatales sumaron 96 millones y los municipales 127 millones más.

La ASF también señala que Sedesol no cuenta con indicadores que permitan medir si se cumplen los objetivos y metas de los proyectos propuestos que reciben recursos públicos.

Mientras que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) indica que tampoco existe forma de medir el impacto económico y social que tiene el programa en las comunidades, cuántos empleos se generan, si deja ingresos en la zona o si es rentable.

En 2014, los proyectos que más recursos recibieron —con poco más de cinco millones, cada uno— fueron el de pavimentación de la calle Almena en León, Guanajuato y el de construcción de la red de drenaje en una colonia del municipio de Salinas en San Luis Potosí.

Otros pocos recibieron cuatro millones de pesos como la Remodelación de la Plaza de Canatlán, Durango; la Construcción de un Auditorio en Villagrán, Guanajuato; la Construcción del edificio del DIF en Jantetelco, Morelos; o el apoyo para campesinos con la entrega de alimento para bovino en Chihuahua, Chihuahua.

Link: http://www.animalpolitico.com/2015/04/se-reducen-71-los-proyectos-del-programa-3×1-migrantes-en-2014/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s