Los niños migrantes no acompañados de Centroamérica y México / Revista Humanum

migrantes

“Estoy aquí porque la pandilla me amenazó. Yo le gustaba a uno de ellos. Otro de los miembros de la pandilla le dijo a mi tío que él debería sacarme de allí porque el hombre a quien yo le gustaba me iba a dañar. En El Salvador ellos toman niñas, las violan y luego las tiran en bolsas plásticas. Mi tío me dijo que no era seguro para mí quedarme allí. Ellos le dijeron esto el día 3 de abril y yo salí el día 7 de abril. Ellos dijeron que si yo estaba todavía allí el 8 de abril, me agarrarían y yo no sabía lo que podría pasar… El plan de mi madre siempre fue que nosotras cuatro; ella, mis dos hermanas y yo, estuviéramos juntas. Pero yo no estaba segura de si quería venir. Decidí venir, por seguro, cuando la pandilla me amenazó.”
MARITZA, EL SALVADOR, EDAD 15 (Informe Niños en Fuga de Acnur).

Alrededor de 60.000 niñas y niños de Honduras salieron del país hacia Estados Unidos sin acompañamiento el año pasado. ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, ha registrado un aumento de solicitantes de asilo de niños como de adultos de El Salvador, Honduras y Guatemala desde el año 2009. Estados Unidos fue el país que registró el número más grande de solicitudes de asilo con un incremento del 85% del total de nuevas solicitudes de personas de estos tres países en 2012. Por otra parte, México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Belice tuvieron un aumento del 435% en el número de solicitudes de asilo llevados a cabo por personas de los tres países antes mencionados. Las razones por las que estos niños y niñas huyen de sus países suelen ser complejas e interrelacionadas.

En 2011 fueron aprehendidos 4.059 niños no acompañados de Honduras, Guatemala y El Salvador por la Aduana y Protección en la Frontera de los Estados Unidos. Esa cifra aumentó a 10.443 en 2012 y a 21.537 al año siguiente. También un número alarmante de niños mexicanos han estado ingresando a los Estados Unidos en un período de tiempo mayor y aunque la brecha esté cerrándose desde el 2013 la cantidad de niños mexicanos ha superado el número de niños de cualquier otro de los países centroamericanos según el Informe Niños en Fuga de ACNUR. Exactamente, 18.754 niños de México fueron aprehendidos en 2013.

La investigación que ha hecho ACNUR buscaba determinar la conexión entre las razones mencionadas por los niños, las conclusiones de estudios recientes sobre el aumento de la violencia y la inseguridad en la región y las necesidades de protección internacional.

ACNUR llegó a la conclusión de que la mayor parte de estos niños entrevistados proveyeron de información que refleja que pueden estar en necesidad de protección internacional. En el informe se habla de dos patrones de daños relacionados a las necesidades potenciales de protección internacional: por una parte, la violencia por actores criminales armados organizados y por otra, la violencia en los hogares. Otro daño que da lugar a necesidades potenciales de protección internacional se observó únicamente entre los niños mexicanos: el reclutamiento y la explotación por la industria criminal de tráfico de personas, es decir, facilitar a otros el cruce de la frontera hacia los Estados Unidos de forma ilegal.

El informe concluye que hay vacíos importantes en los mecanismos de protección que existen en vigor hoy en día para estos niños desplazados. La cuestión ahora, dice, “es como los cinco Estados, la sociedad civil y el ACNUR pueden trabajar en colaboración para asegurar de la mejor manera que estos niños sean evaluados con cuidado y que se les provea la protección que necesitan y merecen desesperadamente”.

Los gobiernos de los países intentan que estos niños y niñas se queden en sus países de origen. El gobierno de Honduras, por ejemplo, con el apoyo de UNICEF, ha comenzado una campaña mediática y de apoyo psicosocial a los que migran y a los que vuelven al país. El siguiente vídeo es un ejemplo de la iniciativa que están llevando a cabo estos días “Cambiemos el presente, no dejemos que se vayan”.

https://youtu.be/DMTV7LCfsuY

Link: http://www.revistahumanum.org/revista/los-ninos-migrantes-no-acompanados-de-centroamerica-y-mexico/

ACNUR_Niños-en-fuga_Resumen-ejecutivo_Marzo-2014

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s