Comunicado conjunto: Diputada Federal violenta personas migrantes, exigen se retracte

Boletín de prensa

Diputada Federal violenta la Constitución Mexicana, Ley de Migración y Tratados Internacionales, al hacer graves declaraciones contra personas migrantes 

 

• Diputada del PRI violenta el artículo primero de la Constitución Mexicana al realizar graves declaraciones en las que discrimina y criminaliza a las personas migrantes.

 

• Los albergues, las casas del migrante, las y los defensores y las organizaciones de la sociedad civil condenamos sus graves afirmaciones. Exigimos se retracte públicamente.


México, DF, 25 de marzo 2015. El día de ayeren días previos a la Conferencia Internacional sobre Seguridad Humana y Migración, circuló la nota en la que se hacen públicas las declaraciones de la diputada federal por el distrito de CoatzacoalcosPatricia Peña Recio, quien cabe resaltar es secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur Sureste. Peña Recio afirmó, sin fundamentojurídico que los migrantes “son un peligro porqueen los sitios en donde hacen parada, se prostituyen y matan y además no merecen atención porque no votan”.


Estas afirmaciones contradicen lo estipulado por el artículo primero de la Constitución Mexicana que señala: todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección” además establece que: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.” Con sus aseveraciones contradice igualmente el artículo 159 de la Ley de Migración que protege a las personas y los lugares donde se ofrece ayuda humanitaria a las personas migrantes. 

Cabe destacar que las y los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, lejos de ser delincuentes, suelen ser víctimas de abusos y violaciones a sus derechos por integrantes del crimen organizado y servidores públicos. 

La diputada Peña también acometió contra los centros de ayuda humanitaria, de los cuales forman parte las casas del migrante y los albergues existentes a lo largo de todo el territorio nacional, aludiendo sobre “el cierre de una casa en donde se brindaba atención humanitaria a hombres y mujeres procedentes de Centroamérica porque estos sitios se convierte un foco de asaltos, prostitución y se mataban ahí” 

Es evidente que las declaraciones de Peña Reciopromueven la xenofobia y la discriminación en contra de las personas migrantes así como la criminalización tanto de los albergues y casas del migrante como de las y los defensores. 

Las organizaciones firmantes lamentamos estas afirmaciones que están totalmente en contra del espíritu de nuestras leyes y desacreditan la labor humanitaria que realizamos, y más grave aún, violentan los derechos humanos de las personas migrantes

Por lo anterior solicitamos a la H. Cámara de Diputados:

a) Que la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste, promueva los derechos humanos de las personas migrantes y sus defensores, a través de servidores públicos capacitados para dichos cargos y con acciones que busquen la integración social y la no discriminación.
b) Que los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur y todos aquellos servidores públicos que se relacionen con el tema migratorio reciban capacitación de CONAPRED
c) Que exija a la diputada Patricia Peña Reciopresente una disculpa pública ante tan lamentables declaraciones.

 

Organizaciones y defensores firmantes.

Axel García Carballar; Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Ibero Puebla; SJM-México; José María Villaseca AC; Albergue Nuestra Sra. de Guadalupe; Albergue San Juan Diego; Iniciativa Kino; Lic. Hugo Vadillo Zurita; Casa del Migrante Taticj Samuel; Hermanas de los Sagrados Corazones; Seminario Scalabriniano; Hnas. delServicio Social; Hnas. de San José de Lyón; Casa del Migrante  Santa Martha; Casa del Migrante, Casa Nicolás; Comité de Solidaridad y DH Monseñor Romero-Albergue Tochan; Casa del Migrante Saltillo; Centro de Atención al Migrante Necesitado; Global Workers; Casa del Migrante Santa Cruz; La Patrona, Esperanza del Migrante;  Red Jesuita con Migrantes de Latinoamérica; Casa-Hogar para Migrantes La 72; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Misioneras Scalabrinianas; Hermanas Auxiliadoras del Purgatorio.

 

Para mayor información, contactar: 

En DF: Hermana Leticia Gutiérrez Valderrama

Correo: migrantes.scalabrinianas@gmail.com

Teléfono: 5341 2597 y 5540965306

En Saltillo: Alberto Xicotencatl

Correo: direccion@cdmsalt.org

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s