Los grandes barcos dejados a la deriva con cientos de migrantes / BBC

  • 2 enero 2015
El Ezadeen
El Ezadeen, barco de bandera sierraleonesa, cargaba unos 450 migrantes.

Los traficantes de personas parecen estar usando una nueva estrategia en el Mediterráneo. Dejan a la deriva grandes barcos con cientos de migrantes a bordo.

En el Ezadeen, un buque mercante con bandera de Sierra Leona, vienen 450 migrantes. Según dijeron las autoridades, el navío se quedó sin electricidad en la madrugada de este viernes en medio de un mar turbulento, cerca de la costa del sureste italiano.

Uno de los migrantes alertó a los guardacostas italianos: “Estamos sin tripulación, nos dirigimos hacia las costas italianas y no tenemos quien pilotee la nave”.

Andrea Passara, comandante del servicio de guardacostas italiano, señaló que el navío estaba a la deriva, “en condiciones muy, muy peligrosas, debido al mal tiempo”.

Guardacostas italianos tomaron este viernes control de la embarcación, que está siendo remolcada hacia un puerto en las costas de Italia.

Esto ocurre dos días después de que marineros italianos interceptaran un carguero, el Blue Sky M, o Mar Azul, que también fue abandonado sin tripulación.

El carguero transportaba a 970 migrantes, en su mayoría sirios.

Según el periodista de la BBC Jonathan Josephs el barco Ezadeen es el último de una serie de buques cargados de migrantes indocumentados que han sido abandonados por la tripulación en el Mediterráneo.

El buque guardacostas ICGV Tyr, que lidera las operaciones de rescate de esa embarcación, ha participado en cuatro operaciones de rescate similares desde inicios de diciembre.

Jonathan Josephs explica que, entre quienes participan en rescates de este tipo en la zona, se cree que “se trata de una nueva tendencia”.

“Traficantes de personas parecen estar detrás de este fenómeno”, explicó.

“Nadie comanda estos barcos”

William Spindler, de la agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (Unhcr, por sus siglas en inglés), le dijo a la BBC que el número de incidentes como éste va en aumento.

“Conocemos de al menos cuatro casos, en el último mes, de traficantes que han llenado barcos con cientos de migrantes y refugiados y los envían en dirección hacia Italia”, explicó William Spindler.

El barco Blue Sky o Mar Azul
El primer barco no tripulado rescatado esta semana, el Mar Azul, fue avistado cerca de las costas de la isla griega de Corfu.

Según el funcionario de la ONU, antes los traficantes hacían algo similar con pequeñas embarcaciones, como barcos pesqueros. “Ahora –dice Spindler– están haciendo lo mismo pero con grandes barcos cargueros”.

Spindler señaló que “no está claro” si los barcos son enviados sin tripulación desde el principio o si los miembros de la tripulación abandonan el carguero después de que está en ruta.

“No se sabe bien cómo operan, pero nadie parece estar piloteando estos barcos y, por supuesto, el riesgo es que pueden chocar con otros navíos, y pueden morir muchas personas”.

No obstante, “es perfectamente posible” enviar un barco en piloto automático, según le dijo a la BBC James Wilkes, experto de la consultora Maritime Group.

“Es un peligro para la navegación internacional”, recalcó Wilkes, quien calificó el hecho de “aventura criminal de grandes proporciones”.

“Alentando” a los traficantes

Y un nuevo factor parece estar motivando a los traficantes a optar por esta modalidad.

Italia ya no está cargo de la operación Mare Nostrum, destinada a rescatar migrantes en alta mar, y en su lugar, la agencia de la Unión Europea Frontex está a cargo de patrullar la frontera marítima europea con su nuevo operativo Tritón.

Paramédicos
Las autoridades movilizaron equipos de paramédicos para asistir a los rescatados del barco Mar Azul.

¿Y por qué importa esto?

“Nadie le teme a Tritón”, asegura el parlamentario Claude Moraes, jefe del Comité de Asuntos Internos y Libertades Civiles del Parlamento europeo.

Moraes cree que los traficantes se sienten más libres de operar a sus anchas porque el operativo europeo Tritón no tiene la fuerza de un sistema policíaco y judicial detrás de él.

El parlamentario criticó el hecho de que las naciones europeas no están destinando recursos para controlar este tráfico: “Esto está alentando a los traficantes y llevando a más muertes”.

Link: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/01/150102_barco_cargado_migrantes_deriva_mes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s