México creó listas negras de migrantes agrícolas / El economista

REDACCIÓN
ENE 30, 2015 |
El gobierno mexicano creó “listas negras” de trabajadores agrícolas mexicanos a los que habría impedido regresar a Canadá por haber participado en movimientos sindicales que resultan incómodos al país, informó el UFCW, el sindicato de corte agrícola más fuerte de Canadá.

Un tribunal canadiense confirmó un fallo del 2014 de la Suprema Corte de Columbia Británica en el cual se establecía que el gobiernomexicano creó listas negras de trabajadores que participaban en movimientos sindicales contrarios a sus políticas.

El segundo tribunal estimó como insuficientes los argumentos del gobierno mexicano y confirmó que México evitó que sus trabajadores relacionados con ciertos sindicatos volvieran a trabajar en Canadá.

La evidencia fue presentada originalmente en 2012 ante el Tribunal Laboral de Columbia Británica (BCLRB) por la sección local 1518 de UFCW Canadá. El caso giraba en torno a una empresa agrícola de Columbia Británica donde campesinos migrantes lograron formar una unidad de negociación afiliada al local 1518 de UFCW Canadá.

El Tribunal laboral había determinado que México falsificó documentos con la intención de encubrir sus actividades antisindicales.

“Las listas negras son una violación de nuestra frontera y de las personas que aquí trabajan. Los derechos laborales son derechos humanos que se aplican a todos los trabajadores en Canadá, sin importar su origen”, declaró el presidente de UFCW Canadá, Paul Meinema. “Esa es la verdad, esa es la ley, y México debe respetar ambas.”

Con la decisión del Tribunal de Apelación, se ratifica la decisión del Tribunal Laboral. México tiene 60 días para decidir si solicita el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Canadá.

“Se trata de una victoria para los trabajadores” declaró Ivan Limpright, presidente de la sección local 1518 de UFCW Canadá. “El mensaje para México es claro: la inmunidad diplomática no es un permiso para violar los derechos de los trabajadores en nuestro país”.

El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) es el sindicato más importante del sector privado canadiense, con más de 250,000 miembros en todo el país.

Link: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/01/30/mexico-creo-listas-negras-migrantes-agricolas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s