Publicado 11 diciembre 2014
Samper confirmó que “el concepto de ciudadanía, se lanzaría durante la cumbre Unasur, es el derecho de los suramericanos a quedarse en la casa, viajar por la casa, quedarse a trabajar, estudiar, el derecho a integrarse”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó que se aprobó el concepto de “ciudadanía suramericana” para impulsar el libre tránsito en la región.

“Aprobamos el concepto de ciudadanía suramericana (…) Cualquier suramericano puede optar por la visa de residente para trabajar, puede ejercer su derecho a homologar los títulos, derecho a tener la protección consular, derecho de los emigrantes a tener una protección efectiva”, puntualizó Samper.

Agregó que el derecho al pasaporte suramericano podría ser el registro más importante que se haya logrado.

Durante su intervención en la octava Reunión del Consejo Presidencial de la Unasur explicó que la solidaridad es necesaria para cerrar las brechas que caracterizan un panorama absolutamente desigual en la región.

La propuesta de Ernesto Samper es crear una ciudadanía común para 400 millones de suramericanos para que se complemente con los ideales de integración regional que profesa Unasur.