México despliega gendarmería en zona fronteriza con Guatemala / Prensa Libre

“Un regimiento de la recientemente creada gendarmería mexicana, un cuerpo policial con formación militar, se encuentra en Tapachula para combatir las bandas del crimen organizado que acechan a miles de emigrantes que cruzan esta ciudad fronteriza con Guatemala, informó el miércoles un funcionario federal.

TAPACHULA.- Un regimiento de la recientemente creada gendarmería mexicana, un cuerpo policial con formación militar, se encuentra en Tapachula para combatir las bandas del crimen organizado que acechan a miles de emigrantes que cruzan esta ciudad fronteriza con Guatemala, informó el miércoles un funcionario federal.

El despliegue ya está”  hecho en esta ciudad del estado de Chiapas  (sureste), aseguró el funcionario que pidió el anonimato, mientras una fuente de gobierno precisó que los agentes realizan por el momento trabajo de inteligencia.

Las autoridades no han informado cuántos de los cinco mil elementos que conforman la gendarmería fueron enviados a Tapachula, por donde pasan muchos de los 200 mil emigrantes indocumentados que entran cada año a México en camino hacia a Estados Unidos.

La prensa local publicó, de su lado, que los elementos de la gendarmería serán desplegados a lo largo del río Suchiate, una frontera natural entre México y Guatemala por donde cientos de personas atraviesan diariamente sin impedimento alguno a bordo de rudimentarias balsas, hechas con grandes neumáticos y tablas.

Según los pobladores del lugar, un convoy de autobuses y jeeps de la gendarmería ingresó el martes muy temprano al cuartel de la Policía Federal en Tapachula, una ciudad de 320 mil habitantes ubicada a unos 40 kilómetros del río Suchiate.

A la base policial también han llegado algunas camionetas con agentes diplomáticos.

Además de Chiapas, por donde permea todo tipo de productos destinados al comercio informal, las autoridades desplegaron comandos de la gendarmería en Guanajuato  (centro), Jalisco  (oeste), Tamaulipas  (noreste) y Baja California Sur  (noroeste),siempre con la misión de impedir los robos, secuestros y extorsiones que realiza el crimen organizado, a veces con la complicidad de autoridades corruptas.

El gobierno de México anunció en julio medidas para incrementar la seguridad de la frontera sur, que incluyen operativos de agentes del Instituto Nacional de Migración, la policía y el ejército, para evitar que los indocumentados suban al techo de un tren carguero conocido como La Bestia, que va rumbo al norte y en el que han ocurrido trágicos accidentes entre los emigrantes.

Los retenes que hay en la zona fronteriza, aunados a las difíciles condiciones que enfrentan los extranjeros sin documentos durante los operativos policíacos, casi siempre nocturnos, los han llevado a transitar por cerros aledaños a las vías del tren, donde bandas del crimen organizado los asechan para asaltarlos con suma violencia.

La gendarmería, el cuerpo de seguridad estrella del presidente Enrique Peña Nieto, empezó a funcionar el 22 de agosto pasado y se estrenó en Valle de Bravo, un pintoresco pueblo ubicado a 143 kilómetros de la capital, centro de descanso de la élite mexicana y donde en las últimas semanas se registró una ola de secuestros.”

Link: http://www.prensalibre.com/internacional/mexico-despliega-flamante-gendarmeria_0_1205279564.html

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s