El gobierno español no ha cancelado los vuelos que devuelven inmigrantes a paises afectados por el Ébola / nousCatalans.cat

Madrid /​Santa Coloma de Gramenet /​eldiario​.es/​d​e​s​a​l​a​m​b​r​e /​nous​cata​lans​.cat /​Foto d’arxiu de la sor­tida de Melilla d’un grup d’immigrants traslla­dats a unCIE de la península.
Mien­tras la Agen­cia Euro­pea para la Gestión en las Fron­teras (Fron­tex) ha deci­dido no orga­ni­zar vue­los de repa­triación a países donde han surgido casos de ébola hasta que la situación mejore (Nige­ria, Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona), el Gob­ierno español no ha tomado una deter­mi­nación sim­i­lar por el momento, según ha con­fir­mado el Min­is­te­rio de Inte­rior a eldiario​.es.

“Los vue­los de repa­triación se real­izan en secreto por la Policía. Ni los medios de comu­ni­ca­cion ni ninguna orga­ni­zación tiene con­stan­cia ofi­cial de cuándo ni cómo se lle­van a cabo. Lo que sí ha con­fir­mado el Min­is­te­rio de Inte­rior a eldiario​.es es que no se ha sus­pendido el pro­ceder habit­ual con estos vue­los, con lo que a día de hoy España puede estar depor­tando inmi­grantes a estas zonas en plena crisis.

El Min­is­te­rio de Inte­rior descarta infor­mar sobre si existe algún trayecto de estas car­ac­terís­ti­cas planeado en la actu­al­i­dad, pues se trata de “infor­ma­ción poli­cial”. Fuentes de orga­ni­za­ciones que tra­ba­jan en los Cen­tros de Inter­namiento para Extran­jeros (CIE) ase­gu­ran a eldiario​.es que en la actu­al­i­dad hay per­sonas orig­i­nar­ias de países afec­ta­dos por el ébola encer­radas a pesar de la nueva cir­cu­lar emi­tida por la Policía que recuerda la impor­tan­cia de tener en cuenta la posi­bil­i­dad real de que el inmi­grante pueda ser expul­sado antes de ser internado.

Por ejem­plo, al menos dos inmi­grantes proce­dentes de Nige­ria y uno de Sierra Leona per­manecen inter­nos en el CIE de Madrid, detal­lan las mis­mas fuentes. El plazo máx­imo para que España pueda eje­cu­tar su repa­triación, si lo hace, es de60 días. La cri­sis por el ébola en África occi­den­tal se ha pro­lon­gado ya durante cinco meses y va en aumento. Más de1200 per­sonas han fal­l­e­cido a causa del brote.

Tam­poco Inte­rior con­firma la infor­ma­ción de varias fuentes de ONG, que aler­tan de que el pasado 5 de agosto par­tió de Madrid un vuelo de repa­triación a Nige­ria, uno de los últi­mos esta­dos afec­ta­dos por la ébola. A día 4 de agosto, habían sido iden­ti­fi­ca­dos 9 casos infec­ta­dos por la enfer­medad y una per­sonas había muerto a causa del virus, según los datos de la OMS.

El pasado fin de sem­ana se difundió la decisión de Fron­tex de can­ce­lar el único vuelo que tenía orga­ni­zado para un país afec­tado por el virus, Nige­ria, pro­gra­mado para el once de sep­tiem­bre. El direc­tor adjunto de Fron­tex ase­guró que hasta que no tuviesen “cier­tas garan­tías de que la epi­demia está con­tro­lada, la agen­cia no va a orga­ni­zar vuelo de retorno a esos países”.

Tras estas pal­abras, se asumió que España se uniría al cri­te­rio pro­vi­sional de Fron­tex. Pero no. Fuentes del Min­is­te­rio de Inte­rior restan impor­tan­cia a la can­celación del vuelo orga­ni­zado por la agen­cia de fron­teras de la Unión Euro­pea pues, según dicen, es un hecho “pun­tual”, aunque las declara­ciones del direc­tor adjunto apun­tasen lo con­trario. Según ase­gura el depar­ta­mento dirigido por Fer­nán­dez Díaz, se seguirán las recomen­da­ciones de la OMS, organ­ismo de la ONU que no ha restringido los via­jes en avión a estas zonas. Fuentes de Fron­tex han expli­cado a eldiario​.es que los países miem­bros tienen lib­er­tad para ele­gir si mantienen los vue­los porque no hay niguna pro­hibi­ción emi­tida a nivel inter­na­cional al respecto.

El Gob­ierno de España aplica el con­ve­nio de retorno úni­ca­mente con uno de los países afec­ta­dos, Nige­ria, según un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refu­giado pub­li­cado en mayo. En relación a Guinea Conakry, aunque firmó en 2006 un acuerdo de coop­eración que incluye la “lucha con­tra la inmi­gración irreg­u­lar”, Inte­rior no fletó ningún vuelo con este des­tino en 2013, aten­di­endo a los datos del informe anual de la Defen­sora del Pueblo.

Otro de los méto­dos por los que podrían ser repa­tri­a­dos desde España per­sonas en situación irreg­u­lar proce­dentes de países afec­ta­dos por el ébola, es a través de los vue­los de deportación a Mau­ri­ta­nia, estado que acepta inmi­grantes no nacionales debido a un acuerdo de retorno fir­mado en 2003.”

Link: http://www.nouscatalans.cat/index.php/noticies/8426-el-gobierno-espanol-no-ha-cancelado-los-vuelos-que-devuelven-inmigrantes-a-paises-afectados-por-el-ebola.html

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s