Niños, niñas y adolescentes migrantes necesitan una solución regional / Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura y el Diálogo A.C.

 

“Conforme la migración de los menores no acompañados alcanza niveles sin precedentes, la Coalición Internacional contra la Detención solicita una respuesta regional enfocada en sus derechos y protección

Números sin precedentes de niños, niñas y adolescentes migrando sin su tutor legal están siendo aprehendidos en América del Norte. En tan sólo los primeros cinco meses de 2014, las autoridades migratorias mexicanas han detenido a 4,239 niños, niñas y adolescentes no acompañados, lo cual representa casi la mitad de todos los niños, niñas y adolescentes migrantes que fueron detenidos en 2013. Mientras tanto, Estados Unidos ha sido testigo de un incremento mayor al 90% respecto a los años previos, con más de 57,000 niños, niñas y adolescentes no acompañados siendo aprehendidos desde octubre de 2013.

La Coalición Internacional contra la Detención (International Detention Coalition, IDC)  solicita un diálogo regional urgente y una respuesta coordinada, basada en garantizar los derechos de estos niños y proteger de manera responsable su bienestar antes, durante y después del proceso migratorio.

Aunque estos niños tienen diversas motivaciones y necesidades, la mayoría está huyendo de una creciente violencia e inestabilidad en su país natal de Honduras, El Salvador y Guatemala. Muchos están buscando seguridad con familiares que viven en Estados Unidos, México y, cada vez más, otros países en la región. Todos estos niños, niñas y adolescentes son vulnerables a la violencia, la trata, las extorsiones y el reclutamiento del crimen organizado, tanto en casa como durante su viaje, y también corren el riesgo de ser privados de su libertad en los centros de detención migratoria.

El gobierno de Estados Unidos ha establecido medidas de emergencia para tramitar las solicitudes de protección de estos niños. Sin embargo, los miembros del IDC han manifestado graves preocupaciones acerca de privar a los niños, niñas y adolescentes de su libertad y la falta de equidad procesal en la tramitación expedita de estas solicitudes. Expertos han pronunciado preocupaciones similares sobre las recientes declaraciones del gobierno mexicano respecto a nuevos planes para asegurar su frontera sur y canalizar más recursos hacia la detención, en respuesta a la situación en su frontera norte.

“Este fenómeno no es nuevo pero ha escalado hasta tal punto que no se puede seguir ignorando las causas y el impacto de los niños, niñas y adolescentes que están siendo forzados a migrar”, apuntó el Director del IDC, Grant Mitchell.

Según Mitchell, “estos niños, niñas y adolescentes están en situaciones muy vulnerables y sus necesidades son múltiples y diversas; algunos necesitan protección, algunos necesitan reunirse con su familia en el destino y otros serán retornados de forma segura a sus países y se les brindará apoyo mientras se reintegran a la comunidad.”

Link: http://www.iniciativaciudadana.org.mx/sala-de-prensa/1755-ninos-ninas-y-adolescentes-migrantes-necesitan-una-solucion-regional.html

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s