La siria Manar y 13 familiares viajan a Barcelona a curar sus heridas de guerra / El País

La refugiada con quemaduras en el 90% de su cuerpo ha llegado en ‘ferry’ a Málaga.

Una traba burocrática impedía que abandonara Melilla, donde ha estado dos meses

Manar Almustafa, la refugiada que permanecía en Melilla desde hace dos meses con quemaduras en el 90% de su cuerpo, se dirige en coche a Barcelona después de haber llegado a Málaga en la mañana de este sábado acompañada de los 13 miembros de la familia que huyeron con ella desde Siria. Fuentes de Interior han aclarado que nueve de ellos, incluida Manar, tienen concedida la protección subsidiaria y los otros cinco viajan dentro del programa de acogida de la Secretaría General de Emigración e Inmigración. Una traba burocrática había impedido a la familia Almustafa salir de la ciudad autónoma desde octubre para que Manar recibiera un tratamiento médico adecuado.

Uno de los hermanos, Mohamed Almustafa, ha señalado a los periodistas en el puerto de Málaga que se encuentran satisfechos y que lo primero que van hacer al llegar a Barcelona es ir al médico especialista, informa Efe. “El viaje (ocho horas en barco) lo ha pasado bien, pero el problema son los dolores”, ha destacado el familiar. La mujer, de 30 años, ha tenido que tomar pastillas para paliarlos, según ha explicado el hermano, que ha dado las gracias por la labor del Gobierno, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de Acnur, así como a las personas que le han ayudado en la ciudad autónoma.

Manar salió en la noche del viernes de puerto de Melilla tras las orden de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Dirección General de la Policía que ha gestionado desde hace varios días el traslado a la península en el programa de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según una nota del Departamento de Interior.

A Manar se le ha otorgado la protección subsidiaria en lugar del asilo, ya que no cumple los requisitos necesarios para obtener esta condición. Para obtener el estatuto de refugiado en España es necesario acreditar ser víctima de una persecución personal en el país de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, por opiniones políticas y otros supuestos contemplados en la Convención de Ginebra. La protección subsidiaria se concede a personas que no pueden regresar a su país de origen porque corren el riesgo de ser ejecutadas, torturadas o de morir en una situación de violencia indiscriminada, como es el caso de la guerra de Siria.

A efectos prácticos, ambos estatutos conceden los mismos derechos: autorizan a residir y trabajar en España durante cinco años y a recibir asistencia sanitaria, social y educativa.

Cerca del mediodía de este sábado, Manar ha partido, montada en un todoterreno, hacia Barcelona, ciudad en la que viven sus padres y la mayoría de sus 24 hermanos. Otros 10 familiares han partido en otros dos vehículos por carretera, mientras que los tres restantes viajan en autobús. Manar ingresará en el hospital Vall d’Hebron de la ciudad condal para ser tratada de sus heridas.

El Ministerio de Interior ha aclarado en un comunicado que se ha hecho un “gran esfuerzo” por agilizar la resolución de la solicitud de asilo de Manar, que fue aprobado en la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) el 20 de diciembre.

Manar Almustafa llegó hace dos meses a Melilla acompañada de trece familiares —cinco adultos y ocho niños—. Huían de la guerra que azota su país, Siria, donde en 2012 una bomba derribó su casa, en Homs, y mató a algunos parientes, amputó la pierna de su cuñada, Smiha, y le provocó a ella graves quemaduras químicas en casi todo su cuerpo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s