Concuros Arquine No.16 / Umbral de las Américas

El Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, se realiza desde 1998 y persigue explorar temas de importancia y relevancia para la sociedad en general, incentivar la apertura de espacios de diálogo y promover la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas a través de una respuesta proyectual, donde se promueva la competencia y la participación nacional e internacional.

Con el paso del tiempo se ha constituido como uno de los concursos de ideas en el campo de la arquitectura de mayor alcance y proyección y tan sólo en su última edición logro tener la participación de más de 420 equipos de más de 22 países del mundo.

En esta oportunidad Arquine busca un tema de importancia atemporal que permita abrir el escenario de la discusión, a partir de una convocatoria internacional abierta para el diseño del umbral entre Tijuana y San Ysidro, como el punto de tránsito que logre resolver las necesidades programáticas de quienes están de paso y a su vez se convierta en el atractor y referente con vocación monumental de la frontera más transitada del mundo.

De acuerdo con el reporte de mayo de 2013 de la GSA, cada año cruzan por la garita de Tijuana – San Ysidro 13,672,329 automóviles —el doble de los que circulan en la ciudad de Sao Paulo y cuatro veces los del DF—, mientras que el número de pasajeros que se trasladan en dichas unidades ascienden a 34,180,000 personas —casi el total de la población de Canadá—, demorando alrededor de 45 minutos en el cruce, según un estudio del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana. A su vez, los cruces peatonales anuales ascienden a 9,000,000 de personas. Esta condición le otorga a la zona un carácter efervescente, habitado constantemente por diversos tipos de población, aquellos que cruzan, los que quieren cruzar y los que no logran hacerlo, un conglomerado de personas que terminan ocupando de manera casi permanente el lugar, en un estado perenne de espera indefinida, sin que el estado logre solucionar una situación migratoria imprecisa, ni garantizar las condiciones mínimas de seguridad y resguardo que la zona requiere.

El pasado 26 de noviembre Arquine y el Consejo de Desarrollo de Tijuana –que representa a todos los sectores económicos, políticos y sociales de la ciudad- formalizó la firma de un convenio para llevar a cabo el Concurso Arquine No.16 | Umbral de las Américas, a fin de atender un foco rojo global y estimular la generación de ideas, para difundirlas y promoverlas, local y globalmente. Con el convenio entre Arquine y el CDT no sólo se producirá un variado elenco de propuestas para el Umbral de las Américas, sino que se abre la posibilidad de llevarlo a cabo. Los cientos de equipos multidisciplinares que participarán aspiran ahora que las ideas se hagan realidad.

Concurso16_flyer

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s