DOMINGO 01 DE DICIEMBRE DE 2013 10:18 0 COMENTARIOS
Bruselas – España y otros 17 países de la Unión Europea (UE) ponen en marcha este lunes el nuevo sistema de vigilancia de las fronteras exteriores Eurosur, con el objetivo de mejorar la lucha contra la inmigración irregular y la delincuencia organizada.
Eurosur consiste en una red de comunicación que cooperará con la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) para intentar reducir, además, el número de accidentes en las embarcaciones de inmigrantes que intentan llegar al territorio europeo.
El régimen entrará en funcionamiento el 2 de diciembre en España, Bulgaria, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia, mientras que el resto de países de la Unión se unirán a partir del 1 de diciembre de 2014.
Dinamarca, Irlanda y Reino Unido no formarán parte del sistema.
La necesidad de los Veintiocho de disponer de un nuevo instrumento de control fronterizo quedó especialmente patente hace unos meses, cuando el naufragio de un buque de inmigrantes ilegales dejó más de 300 cadáveres en aguas próximas a la isla italiana de Lampedusa.
Texto completo en: