SE AMOTINAN MIGRANTES EN LA ESTACION MIGRATORIA DE ACAYUCAN, VERACRUZ / Comunicado del Padre Solalinde

Derivado de los malos tratos y la mala alimentación, migrantes que se encontraban detenidos en la Garita Migratoria en Acayucan, Veracruz (en realidad cárcel de alta seguridad por sus características) se amotinaron para demandar atención a las Autoridades Federales y de Derechos Humanos. De acuerdo con algunos testimonios que hicieron llegar al Albergue, el actual Subdelegado de esta Estación Migratoria hace negocio con los migrantes. Y es que la comida que les otorgan a quienes están detenidos en el lugar es de pésima calidad y el trato es de lo más inhumano. Ante esta situación insoportable como seres humanos, decenas de migrantes se amotinaron, por lo que diversos cuerpos policiacos estatales y federales, ingresaron al lugar y arremetieron a golpes contra ellos.

Debido a esta situación solicitamos la intervención inmediata de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una investigación a fondo de los hechos por parte de las Autoridades Federales para que constaten las denuncias de Corrupción, maltrato y hacinamiento del lugar. Asimismo exige la presentación de los migrantes que fueron golpeados de acuerdo a las hojas de ingreso del mismo Instituto de los Centro Americanos que fueron asegurados, para cotejar que no sean retirados del lugar y ocultar el estado físico en el que se encuentran después de los golpes que recibieron en la intervención de la Policía, durante el amotinamiento ocurrido la noche de este viernes.

A través de este comunicado damos a conocer estos atropellos a los Derechos Humanos de las personas migrantes y la forma que viene operando el Director de esta “Cárcel Migratoria” que aunado al trato inhumano que otorga todavía saca beneficio personal con las corruptelas que hace con la alimentación al no otorgarle el servicio que el Gobierno Federal paga, otorgándoles comida de muy mala calidad.

Exigimos la investigación y la inmediata destitución de Antonio Romero Lajud Subdelegado y que se le finquen responsabilidades legales por estos atropellos. Externamos nuestra indignación ante estos hechos que dejan nuevamente en evidencia al INM como el principal violentador de Derechos Humanos contra las personas migrantes al designar Policías al frente de las Estaciones Migratorias.

Pbro. José Alejandro Solalinde Guerra

Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, A.C.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s