Les recomiendo que le den una leída a este reportaje que acaba de publicar el Migration Policy Centre sobre la migración en Europa. En este texto se analiza la situación migratoria de 18 países que comparten (o casi tocan) mar con la Union Europea: Algeria, Armenia, Azerbaijan, Bielorrusia, Egipto, Georgia, Jordania, Líbano, Libia, Mauritania, Moldova, Marruecos, Palestina, Rusia, Siria, Túnez, Turquía y Ucrania.

Quienes redactan este reporte elaboran un análisis puntual de cada uno de estos países y la relación que guardan con la comunidad europea, ya sea desde una perspectiva económica de lo que implica la migración para cada uno de estos países como a partir del éxodo que varias de estas comunidades han sufrido a raíz de problemas políticos particulares. De igual forma, se toman inconsideración problemáticas que actualmente se observan tanto con el fenómeno migratorio como con el fenómeno fronterizo, que consiste en las políticas antiinmigrantes, la deportación, la inclusión social en las comunidades receptoras, los cambios culturales, entre otros temas.

Link del sitio: http://issuu.com/eui-publications/docs/mpc_eu_neighbourhood_migration_repo?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true