Despedida a Rafa Saavedra por Amaranta Caballero / Tierra Adentro

DESPEDIDA A RAFA SAAVEDRA

Fotografía de Luis García

…He despegado con la lluvia…

…los rayos cruzan a mi lado

saludando al aeroplano,

…selector de frecuencias…

 Aviador Dro

Difícil escribir este post bloguero hoy. Difícil escribir para despedir a alguien que acaba de irse. Difícil y al mismo tiempo ruido y motor. Energía. Radiador. Propulsión a chorro. Rafa Saavedra personaje emblemático de la ciudad, ayer 17 de septiembre emprendió ruta nueva. Y va hacia todos los “Tomorrows posibles”. Así escribió desde su celular hacia su muro en FB. Nada extraño para un cibernauta de su linaje.

He de decir que este es un post donde -como he mencionado antes- voy a comentar y compartir algunas de mis observaciones, puntos de vista sobre las formas de producción cultural y sus participantes en esta zona izquierda norte. He de decir que este post es también muy personal.

Recién llegada a esta ciudad conocí a Rafa Saavedra a través de un texto suyo que un amigo en común me pasó. “¿No conoces a Rafa Saavedra? Pues léelo.” Tiempo después, en una de las muchas fiestas de la noche tijuánica, lo topé. Y fue como tenía qué ser: Entre muchos amigos y amigas, música, música, música, risas y cerveza. Esa noche, durante la conversación me felicitó por mi entonces recién estrenado blog. Esa charla sucedió una noche del mes de noviembre de 2002.

No son de mi predilección las notas de despedida donde los autores o autoras hablan de sí mismos en lugar de la persona a quien despiden. Pero en este caso, tengo que romper la norma y mencionar que escribí el párrafo anterior para dar contexto a unas líneas que aparecen en el manuscrito de mi tesis de maestría en Estudios Socioculturales (2010):

[…] Las referencias de la producción cultural en Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo, siempre han sido las más reconocidas en contraste con las otras ciudades de la región fronteriza. Durante los años 1999, 2000 y 2001 (propiamente la transición del s. XX al s. XXI), la ciudad de Tijuana fue reconocida como uno de los focos culturales –analizada desde diversas disciplinas– en el país. Desde que aconteciera este “boom” cultural, el auge de las artes –en todos sus géneros– ha ido en aumento. Si el reconocimiento de autores(as) y artistas en Baja California ya había dado frutos desde algunas décadas pasadas como se ha mencionado en los párrafos anteriores, no es sino hasta inicio del siglo XXI en que las artes de Baja California saltan a la escena internacional de manera mucho más notable y continua. (p.41)

[…] Dentro de este “boom” también una de las participaciones más activas e interesantes ha sido a través de la literatura, y más aún: la inscrita en las nuevas formas que demarcan la contemporaneidad: la literatura que se realiza a través de las nuevas tecnologías y medios. También en Tijuana, ha sido trascendente el caso del colectivo Tijuana Bloguita Front (TJBF) concentrado por el escritor tijuanense Rafael Saavedra en su anterior blog titulado: “La ciudad en movimiento” y ubicado directamente en la plataforma de Blogger en el sitio: http://www.rafadro.blogspot, hoy transformado al: http://crossfadernetwork.wordpress.com, que sin ser propiamente un colectivo organizado de manera tradicional, resultó una comunidad virtual muy activa y reconocida en la denominada “Blogósfera”; desde la ciudad de Tijuana, varios escritores y escritoras jóvenes –reconocidos y no– en el mainstream literario nacional, de manera independiente, dieron a conocer su trabajo literario a través de estas nuevas plataformas y herramientas alternativas con todas las características que les atañe. […]El uso de las nuevas tecnologías ha demarcado –y de alguna manera “corregido”– la falta de atención hacia la producción artística cultural en provincia. (p.42)

El objetivo de transcribir estas palabras es un agradecimiento. Un guiño de amistad hacia una persona que de múltiples maneras, desde sus ideas y sensibilidades participó cotidianamente en una comunidad cultural, en una ciudad tan ruda como amable y generosa: Tijuana. Esta ciudad o experiencia colectiva construida por muchas personas –tijuanenses o no– que desde sus posibilidades, contribuyen de manera directa e incidente en la transformación cultural de la que muchos somos partícipes.

Es aquí donde Rafa Saavedra, escritor, dj, tallerista, profesor, conductor de radio o melómano irreductible, tomaba las radiografías urbanas que luego compartía en sus textos y en sus fotos. La narrativa de Rafa Saavedra fue editada e impresa en sus libros  “Esto no es una salida. Postcards de ocio y odio” (1995), “Butten smileys” (1997) ambos reeditados recientemente, “Lejos del noise” (2002) y “Crossfader, B-sides, hidden tracks & remixes” (2009), así como en múltiples fanzines y revistas nacionales e internacionales. Es aquí, en esta ciudad, donde frases como “Tijuana makes me happy”, “lo de hoy”, o “Please don’t buther me (estoy cambiando de canal)”, o “Love you all, pals”, hicieron eco y loops, cruzando fronteras.

En el sitio online de Rafa Dro (su alias musical) se lee una descripción con la que se definía:

Rafa Saavedra: 1) Tijuanense. 2) Cronista snobground. 3) Fanzinero-revistero de luxe (Psychocandy, El Centro de la RabiaVelocetRadiante) . 4) CDJ en alza (style + songs + bagaje cultural). 5) Escritor beyondeado con tres libros de relatos: Esto no es una salida. Postcards de ocio y odio (La Espina Dorsal, 1996), Buten Smileys (Yoremito, 1997) y Lejos del Noise (Moho, 2003). 6) Productor de Selector de Frecuencias (a very cool radio show). 7) Fotógrafo de escenas y nimiedades. 8) Blogueroposteverything.

Mi trato con Rafa fue continuo y amable pero no muy frecuente. Mucha risa, mucha carrilla, pero mucha, de la buena. De la que “echan acá” en el norte. Con la que aprendí a jugar yo también luego de tanta algarabía, conversaciones, noches, fiesta. Fiestas donde invariablemente siempre acudía el Rafa como la antítesis de sus nocturnos, frenéticos personajes. Rafa Saavedra es un amigo entrañable para muchas personas en esta ciudad y en otras. Es raro hablar de ti en pasado, Rafa. Tengo el sonido de tu voz tan particular, con los tonitos que marcaban la ironía suspicaz, una de tus reconocidas características.

Me dio gusto saludarte las dos últimas veces en Playas de Tijuana, tu amada sede. Ahí junto al Pacífico. Me dio mucho gusto encontrarte y conversar largo en el Pasaje Rodríguez, donde me dijiste la palabra “Roma” como un sinónimo de tomorrow. Pero seguro que me dará más gusto encontrarte en donde tú escribiste: “en cualquier fiesta en cualquier sitio una noche cualquiera. Love and respect.”

 

Link del sitio: http://www.tierraadentro.conaculta.gob.mx/despedida-a-rafa-saavedra/


Descubre más de Estudios Fronterizos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Una Respuesta a “Despedida a Rafa Saavedra por Amaranta Caballero / Tierra Adentro”

  1. Y dentro de todo profe de informática para niños.así son los extraordinarios.

Dejar un comentario

Descubre más de Estudios Fronterizos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo