Movilización de Acción Migrante Marcha de la embajada de EE.UU a la estela de luz

Por Sergio Carbajal

El día 3 de mayo del presente año la asociación  Acción Migrante Org. Convocó una concentración y marcha afuera de la embajada de los EE.UU a las 16:30 hrs. a esta convocatoria respondieron migrantes de diferentes partes de la república como de los EE.UU y Canadá así como  diversas asociaciones civiles y defensores de los migrantes para exigir ante la embajada el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Todos estos grupos se manifestaron a fuera de la embajada de los EE.UU por medio de mantas y consignas contra la violencia desatada hacía los migrantes en todo el recorrido que tienen que realizar para llegar a la frontera de México y EE.UU. Esta acción se dio en el marco de la visita del presidente de los EE.UU Obama para que detenga la oleada de deportaciones que se han sucedido en los últimos meses en la unión americana.

Posteriormente la concentración conformada por unas 250 personas, se dirigió alrededor de las 17:30 hrs hacia la estela de luz; la marcha tomó por la avenida reforma, portando diferentes pancartas y realizando diferentes performances con mensajes  alusivos  a los abusos, desapariciones y muertes que se suceden en todo el territorio mexicano.

Este evento se caracterizó por las protestas hacia los gobiernos de México y EE.UU por no tomar acciones concretas para parar todas las violaciones que sufren los migrantes en su paso en los territorios de ambos países en su viaje tras el sueño americano.

Uno de los performances más emotivos fueron las 72 siluetas que se marcaron debajo de los cuerpos de los activistas  en referencia a los sucesos de agosto de 2010 donde fueron  masacrados indocumentados centroamericanos presumiblemente por los carteles del narcotráfico.

El interlocutor de este evento fue Marco Castillo vocero de la Asamblea Popular de Familias Migrantes y de Acción Migrante; así se sucedieron los testimonios de familias separadas por las deportaciones, de los abusos de la justicia americana y mexicana para los migrantes, las condiciones de trabajo en Canadá que por supuesto no son mejores que las de EE.UU y hasta el mensaje de apoyo al movimiento migrante del prisionero político Mumia Abu-Jamal encarcelado por más de 31 años en EE.UU.

Otra de las acciones fue la colocación de una placa conmemorativa en memoria de los migrantes desaparecidos, asesinados o encarcelados,  por el colectivo Movimiento por la Paz; cabe recordar que éste mismo, lanzo hace unos meses la campaña “Ponte en los Zapatos del Otro” con el que se busca concientizar y sensibilizar a la población de la violencia que se cierne en todo el país, así como ser partícipes de las posibles soluciones. Esta placa fue colocada por varios de sus miembros, entre ellos se encontraba Jorge Linares que expresó la necesidad de participar en estas protestas como un bien ciudadano.

Al final de este fueron proyectados videos de denuncias y de apoyo a los migrantes sobre la estela de luz. El objetivo de dicha marcha fue dar voz a los migrantes y a los defensores de ellos, en la serie de amenazas de muerte y desapariciones tanto a los migrantes como a los mismos activistas sociales a lo largo de la república mexicana, sin que exista una respuesta favorable a estos hechos de parte de los últimos gobiernos tanto mexicano como estadounidense.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s