Mejora el perfil de migrantes

Martes 14 de mayo de 2013J. Jaime Hernández Corresponsal | El Universal04:15
Comenta la Nota

WASHINGTON.— Si se tuviera que recurrir a una analogía deportiva, podría decirse que los mexicanos que residen hoy en Estados Unidos son cada vez más competitivos y mejor preparados. Sin embargo, esto no se ha traducido aún en una participación más equitativa en el pastel de la riqueza nacional.

Según se desprende de dos estudios elaborados por elCentro de Investigación Pew, a partir de las cifras de la Oficina del Censo, la población de origen mexicano en la Unión Americana ha experimentado una gradual transformación si se le compara con las oleadas de jornaleros y trabajadores del campo que llegaron desde el siglo XIX.

A diferencia de quienes les precedieron, el perfil del mexicano de hoy es cada vez más joven, con mejor educación y con un creciente contingente de mujeres. No obstante los avances registrados en el terreno de la educación, donde los hispanos han llegado a superar por primera vez a la población blanca en el ingreso a la escuela preparatoria —con una diferencia de 69% contra el 67%—, la población de origen mexicano sigue padeciendo el más alto nivel de pobreza, así como el mayor porcentaje de personas sin seguro médico y sin grados universitarios.

Convertida en la minoría más influyente de Estados Unidos en el terreno electoral, la comunidad hispana se nutre fundamentalmente de la inmigración mexicana. Actualmente, el número de residentes o ciudadanos de origen mexicano asciende a 33.7 millones de personas, incluidos los 11.3 millones que nacieron en México.

En términos porcentuales, la población mexicana representa el 64% del gran mosaico hispano que, en términos comparativos, supone el 11% de la población total. Según los estudios del Pew, a diferencia de quienes les antecedieron en las oleadas migratorias, los mexicanos que llegaron a Estados Unidos desde la década de los 90 tienen en común un mejor nivel de formación académica.

Lee más en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/922784.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s