Informe de la Mesa de trabajo sectorial sobre migración / Secretaria de Gobernación

Por Sergio Carbajal

Mesa de trabajo sectorial sobre migración

En la Secretaria de Gobernación

El pasado 8 de abril del presente año a las 9:00 hrs se llevó acabo en las instalaciones de la Secretaria de Gobernación de la ciudad de México la mesa de trabajo sectorial sobre migración con tres ejes temáticos simultáneos:

1)    México como país de origen y retorno de migrantes.

2)    México como país de tránsito y destino de migrantes.

3)    Migración, frontera y seguridad.

La Secretaria de Gobernación a través del titular de la unidad de política migratoria C. Omar De la Torre De la Mora invito a la sociedad civil, académicos, empresarios y público interesado en el tema a dar propuesta para conformar y estructurar el sistema nacional de planeación democrática del desarrollo y objetivos del plan nacional de desarrollo 2013-2018.

El objetivo fue generar un espacio de reflexión y critica sobre la importancia del tema migratorio con todas sus imbricaciones, tomando en cuenta todas las voces de la sociedad constituida en ONG´s, Asociaciones civiles, centros de estudios, universidades, estudiosos del tema y personas particulares.

El evento contó con la participación de Tonatiuh Guillen López del Colegio de la Frontera Norte, Fernando Batista Jiménez de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Berenice Valdez Rivera del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC. Aportando reflexiones desde sus campos de estudio y de trabajo para nutrir el documento que finalmente se entregará para continuar el plan nacional de desarrollo PUN.

También se realizó una cuarta mesa: Sistema de coordinación interinstitucional para el seguimiento y evaluación de la planeación para el desarrollo, con las propuestas de los ponentes Rodolfo García Zamora de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Rodolfo Córdova Alcaraz de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC.

A continuación se dio paso a las relatorías de las mesas de trabajo y la discusión plenaria de los asistentes y respuestas de los coordinadores de cada mesa y representantes de las diversas instancias migratorias del gobierno federal, así como  la invitación a continuar el trabajo, revisión y avances en el tema migratorio en otras convocatorias de parte de la Secretaria de Gobernación.

Entre las conclusiones se plantearon diversas propuestas de parte de los asistentes:

–       Es indispensable mejorar la coordinación interinstitucional  operativa como funcional entre todas las dependencias gubernamentales que intervienen en el fenómeno migratorio

–       Entregar un informe presupuestario detallado en forma oportuna, de los programas que intervienen en el fenómeno migratorio.

–       Más control entre los programas migratorios y funcionarios, así como las sanciones a estos por mal desempeño en un sistema de rendición de cuentas.

–       La necesidad de articular una visión integral multidimensional y trasnacional entre migración desarrollo y seguridad humana.

–       Considerar la participación de la sociedad civil y sectores como el académico entre otros.

–       Considerar que la problemática migratoria va más allá  de nuestras fronteras considerando las nuevas formas emergentes de tratas de personas.

Estas fueron algunas de las peticiones que se hicieron por parte de los ponentes y asistentes a la mesa sectorial de migración.

Finalmente la clausura  del evento estuvo a cargo de Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

One thought on “Informe de la Mesa de trabajo sectorial sobre migración / Secretaria de Gobernación

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s