Crean mapa digital de muertes de inmigrantes en EU

Buscan que el instrumento sea la base de datos más completa sobre fallecimientos en el desierto de Arizona; es un proyecto conjunto entre el condado y la Humane Borders

TUCSON, Arizona | Domingo 05 de mayo de 2013AP | El Universal

Muy pronto será posible utilizar un sistema de mapas donde se podrá ubicar dónde han fallecido personas que cruzan ilegalmente la frontera estadounidense por el desierto del condado Pima, en Arizona, desde 2001.

Green Valley News (http://bit.ly/13hBXxw) reportó el domingo que el sitio de mapas se dará a conocer el lunes y busca ser la base de datos más completa sobre fallecimientos en esa zona fronteriza.

El sistema de mapas, que está en desarrollo desde 2007, es un proyecto en conjunto de la oficina forense del condado y la organización sin fines de lucro Humane Borders.

El médico legista del condado Greg Hess dijo que su oficina ha registrado más de 2.000 fallecimientos, y que 500 de ellos, posiblemente inmigrantes, no han sido identificados.

“Lo utilizamos para buscar otros restos encontrados en un área donde nos reportan decesos” , explicó. “Grupos como Humane Borders lo utilizan para determinar los mejores lugares para colocar agua” .

Hess indicó que no todos los cadáveres encontrados en el desierto han sido hallados por agentes de la Patrulla Fronteriza, por eso esas agencias no tienen bases de datos completas.

El reverendo Randy Mayer, que trabaja con la agrupación de ayuda Green Valley Samaritans y era integrante de Humane Borders, dijo que la base de datos puede ayudar a cubrir una necesidad en la comunidad.

El religioso, de la Iglesia Unida de Cristo y el Buen Pastor, en Sahuarita, agregó que hace varios meses lo llamó una persona que vivía en Estados Unidos y cuyo esposo mexicano cruzó la frontera sin permiso y desapareció en el desierto.

Hess agregó que la base de datos podría permitir que alguien como la persona que llamó sepa si fue recuperado el cadáver de un varón en un periodo determinado y en una ubicación general.

El sistema, cuyo costo financiando fue por 175,000 dólares, incluye un portal de internet con vínculos a tres sitios en la red que tienen funciones de búsqueda por año, género, causa de fallecimiento y otros factores.

Más información: http://www.eluniversal.com.mx/notas/921092.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s