Seminario Migración y Educación IISUE (UNAM)

El doctor Antonio Carrillo nos presenta:

La educación intercultural bilingüe: un valor necesario y ausente en la formación del niño migrante” 

Biografía académica:

El doctor Carrillo tiene un posdoctorado en educación por la USP-Brasil, es doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM-I. Actualmente coordina la Maestría en Desarrollo Educativo de la UPN-Ajusco. Imparte cursos en la Licenciatura en Educación Indígena y en la Mestría en la Línea de Diversidad Sociocultural y Lingüística. En la UNAM-FES Aragón en el Posgrado de Pedagogía, participa en los seminarios de cultura escolar y didáctica.

 

Resumen de la presentación:

El desafío al que hoy se enfrentan los pueblos originarios de nuestro país, que se encuentran en situación de migración, consiste en superar la dicotomía entre concebir que la educación que se debe favorecer a este tipo de población, tiene que estar centrada en el dominio de conocimientos locales propios de estos pueblos o en la subordinación de competencias académicas que marca el plan y programa oficial. La intención académica del trabajo que se presenta, intenta ilustrar esta problemática con dos ejemplos: uno que consiste en destacar cómo se enseñan las competencias comunicativas en una aula hñahñü con niños migrantes y el otra ejemplo, consiste en destacar cómo se puede trabajar la interculturalidad en una aula náhuatl a través de los bordados. Esta disertación concluye explicando la postura de los ponentes en relación a cómo abordar los contenidos escolares a niños de educación básica en situación de migración.

 

La licenciada Silvia Santiago nos presenta:

Los bordados del pueblo Masehual en Tlatokxochitl como obra en la construcción cultural: aprendizajes y procesos educativos en mujeres bordadoras

 

Biografía académica:

Estudié la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Veracruzana, del 2004 al 2008. Estudié la Maestría en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y he culminado la tesis, misma que presento en este espacio. He realizado trabajos relacionados con el tema de educación intercultural, identidades, conocimientos indígenas, género y migración en contextos indígenas.

 

Resumen de la presentación:

La presente investigación transciende aquellos procesos de educación y aprendizaje fuera del aula, toma lugar en los contextos sociales-comunitarios que da espacio a miradas distintas a una educación formal. En este estudio basado de una experiencia etnográfica se analiza cómo las mujeres del grupo Tlatokxochitl del Pueblo Masehual construyen representaciones en torno a los bordados como obra en la construcción cultural, en que la comunalidad, la cosmovisión y lo sociocultural son canales de compresión del cómo se aprende a bordar desde la cultura náhuatl, para identificar una educación intracultural haciendo énfasis en la importancia de reconocer otros pensamientos y procesos educativos propios de los pueblos indígenas.

 

Jueves 25 de abril, 2013

Sala a, segundo piso, IISUE, UNAM, 4:30pm

Informes: redmigracioneducacion@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s