El juego del gato y el ratón en Arizona

 

Recuerdo la frase que Edu Ponces, el fotógrafo con quien viajaba, me dijo al final de este viaje:

“Esto de la Patrulla Fronteriza es más mitología que realidad”.

Resultó que los malos del cuento no lo son tanto, que la frontera con su muro, sus radares y sus patrulleros sigue siendo porosa; claro, más para los narcotraficantes que para los migrantes.

La prioridad no son los indocumentados, pero la persecución de unos vale para los otros. Y a eso a lo que unos llaman fracaso al final del camino los patrulleros le llaman juego. Uno que se repite cada hora, cada día.

.

Por Óscar Martínez
Fotografias: Edu Ponces / Elfaro.net / Ruido Photo

Diciembre de 2008, Arizona, Estados Unidos.- Uno de los 23 radares giratorios ubicados en estos 440 kilómetros de frontera desértica ha lanzado una señal. En una de las pantallas del centro de control del cuartel aparecen cuatro puntos. El radar, ubicado cerca del llano en el poblado de Arivaca, se ha detenido en un cuadrante. Ha dejado de girar. Ahora que detectó movimiento, se enfoca en esos pequeños círculos rojos que proyecta el monitor. El juego acaba de empezar.

Al menos tres patrullas todoterreno han recibido la señal en sus pantallas. Los puntos se mueven. Los vehículos aceleran hasta llegar a una zona de vigilancia. Se estacionan en un montículo cerca del llano. Por los radiotransmisores de unos 60 vehículos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (Border Patrol) suena el mismo mensaje: “Tenemos movimiento”.

Han pasado unos 20 minutos desde que el radar cumplió su función. Los agentes no logran ponerse de acuerdo. No saben a quiénes persiguen. Por el radiotransmisor del carro patrulla en el que viajamos se escucha la confusión, que aumenta cuando los cuatro puntos rojos se encuentran con otros cuatro que entran en la pantalla. Son las tres de la madrugada y ahí abajo, en el llano, en medio de este desierto, hay ocho personas que caminan a pesar de que el frío decembrino pone la carne de gallina.

Continúa leyendo en: http://www.m-x.com.mx/2013-03-17/el-juego-del-gato-y-el-raton-en-arizona/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s