¿Serán lxs latinxs jóvenes la fuerza progresista de EU?

Aram Barra
Espolea A.C.
 

Como ya muchos saben, me he vuelto cliente asiduo de Rachel Maddow y su show. En el último par de programas ha elaborado una tesis sobre los latinos en Estados Unidos y las diferencias ideológicas de los hispanos que migran hacia el norte. El argumento central de la conductora es que los latinos no son como los pintan, y de hecho son mucho más liberales de lo que pensamos. Sin embargo, este argumento me deja al menos dos preguntas nuevas por responder.

Sin lugar a dudas, explica Rachel, el voto latino en Estados Unidos es algo que ha venido creciendo en los últimos años. Además, ese voto es cada vez más de los demócratas y no de los republicanos. En otras palabras, mientras más latinos votan en el país del norte, menos de esos votos van al partido conservador. Por ejemplo, la tabla 1 refleja el voto de los latinos en Estados Unidos durante las últimas tres elecciones federales.

Tabla 1- Voto nacional hispano por candidato, 2012

Fuente: http://www.nbcnews.com con datos del New York Times y del Pew Hispanic Center

Todo parece indicar que no es sólo que los latinos estén en contra del lenguaje obtuso y agresivo que utilizan los republicanos en torno a la migración -particularmente durante la carrera electoral de Mitt Romney- sino que además los latinos en Estados Unidos están a favor de algunos de los temas progresistas de la agenda como lo son el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto. De hecho, durante las últimas elecciones federales de 2012, el apoyo de este grupo poblacional al matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto fue mucho más alto que entre la población en general (ver tabla 2).

Tabla 2: Apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo y legalización del aborto

Fuente: http://www.nbcnews.com con datos del Exit Polling

Quizás aún más importante es el hecho de que los latinos en Estados Unidos parecen estar de acuerdo en casi toda la agenda programática de los demócratas, así como con posturas en temas diversos e incluso con sus valores, y no sólo con las propuestas del partido en el tema de migración. Según el Hispanic Leadership Network, los latinos en cuatro de los estados que cambiaron de color en estas última elecciones están de acuerdo con las propuesta demócratas en materia educativa, de derechos de las mujeres, en valores sociales, con respecto al tema del déficit, lo relativo a las pequeñas empresas, la inmigración y lo que concierne a las clases medias (ver tabla 3).

Tabla 3: Temas importantes para los latinos por estado

Fuente: http://www.nbcnews.com con datos del Hispanic Leadership Network Polling

 

Entonces, los latinos en Estados Unidos parecen ser mucho más progresistas-liberales de lo que pensábamos. Y con este contexto en mano, mientras los republicanos han decidido comenzar su discusión con recomendaciones de lenguaje, el discurso de Obama ayer en Las Vegas lleva a su público por una reflexión sobre lo que implica ser estadounidense, utilizando los valores patrióticos del país para generar un mayor sentimiento de empatía para con quienes migran a Estados Unidos.

Me quedan al menos dos preguntas en mente a partir de este argumento. ¿Es verdad que los latinos en Estados Unidos son tan conservadores como nos han repetido tantas veces? ¿Qué implicaciones tiene que lo sean o no para otros temas relevantes de la agenda?

A pesar de algunos estudios realizados a nivel estatal (ver caso de Texas), los datos demográficos a nivel federal parecen indicar que los latinos son, en su mayoría, mucho más liberales de lo que hemos creído hasta ahora. En California, donde el 38.1 por ciento de la población es de origen latino o hispano, el apoyo de los latinos para Obama superó 70 por ciento. En Arizona, 5 de las 9 curules disponibles fueron a los demócratas, y el 18 por ciento de los votantes son latinos.

Sumado a esto hay que poner particular atención a un grupo poblacional: los latinos jóvenes.  Durante las próximas dos décadas, 50,000 latinos cumplirán 18 años cada mes. Para ser claros, esto significa 50,000 latinos nacidos en Estados Unidos que cada mes se unirán al padrón de votantes del país durante los próximos veinte años. Esto es de vital relevancia porque si bien Obama ganó el voto joven en el país versus Romney (60% vs 37%), los jóvenes latinos mostraron un mayor apoyo aún a Obama (74% vs 23%).

Este creciente voto latino joven, que además es más progresista, puede ser sin duda una fuerza relevante para defender el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto, así como la legalización de la marihuana para uso recreativo. El tema es tan relevante e interesante para los jóvenes que los tres estados que incluyeron un referendum sobre la marihuana incrementaron en 7.6 por ciento la participación de las nuevas generaciones en comparación con otros estados. Ahí, el voto latino juvenil puede ser de mucha ayuda para la agenda progresista. O dicho de otro modo, las implicaciones de que los latinos sean más liberales de lo que se cree puede ser de suma relevancia para varios temas impulsados por la izquierda.

Voces Ciudadanas nace en 2011 como un servicio informativo y de análisis sobre la agenda nacional que busca:

1.   Colocar la voz ciudadana en el espacio público.

2.   Estimular la participación y el acuerdo.

3.   Fortalecer el tejido social y civil.

4.   Proponer soluciones a los asuntos públicos desde una visión ciudadana.

Voces Ciudadanas ES TU ZONA DE REFLEXIÓN.

Comparte tus ideas, temas, comentarios y dudas:

karla.ambrosio@iniciativaciudadana.org.mx

Área de Comunicación / Karla Ambrosio Torres

(52)(55) 55. 14. 10 72 y 55. 25. 82. 32 y 76.

http://www.iniciativaciudadana.org.mx/voces-ciudadanas/1128-voces-ciudadanas-no-54-iseran-lxs-latinxs-jovenes-la-fuerza-progresista-de-eu.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s