La situación de los refugiados en el mundo

El número de personas que huye de sus hogares y se convierte en refugiada o desplazada va a seguir creciendo en los próximos 10 años debido a diversos factores como el cambio climático, los conflictos, el crecimiento demográfico, etc., según el informe “La situación de los refugiados en el mundo” que la sede diplomática de ACNUR en España ha presentado esta mañana.

Amaia Celorrio

ACNUR/B.Sokol

ACNUR/B.Sokol

“Nada grande y bueno puede promoverse en el mundo sin cooperación”, dijo Fridtjof Nansen, el primer Alto Comisionado para los Refugiados de la Sociedad de las Naciones. Hoy, en una época de dificultades económicas y cuando la preocupación por la seguridad es creciente, los Estados  tienden, como es comprensible, a centrarse en el bienestar de sus propias poblaciones. Aún así, los desafíos globales reclaman más cooperación y solidaridad internacionales, no menos.

Las tendencias actuales del desplazamiento forzado están poniendo a prueba el sistema humanitario internacional en un grado que no tiene precedentes. Mientras el número de personas “competencia de ACNUR” ha aumentado, pasando de 19,2 millones en 2005 a casi 34 millones a principios de 2011, la proporción de refugiados entre ellas se ha reducido, pasando del 48 al 29%. Esto significa que el principal aumento se ha dado en los desplazamientos internos, dentro del propio país. De hecho, el informe, que abarca el período 2006-2011, señala que uno de los cambios fundamentales (y principal reto) es el creciente número de personas desplazadas internas , 26 millones a nivel mundial. Y esta cifra no incluye a los millones de palestinos desplazados que están bajo el mandado de la UNRWA.

Por ello, ACNUR ha adaptado sus operaciones para responder a las necesidades de un gran número de desplazados internos y apátridas en todo el mundo; ya no se le puede considerar un organismo sólo para los refugiados.

Las tendencias globales indican que el desplazamiento no sólo continuará en el futuro, sino que adoptará formas diferentes. Se prevé que la población mundial aumente, pasando de los 7.000 millones de habitantes actuales a 10.100 millones para 2100, y la mayor parte de ese incremento se producirá en África y Asia. Ante la pobreza y la inseguridad alimentaria crecientes, los jóvenes seguirán dirigiéndose desde las zonas rurales a las urbanas, donde la vivienda y el empleo ya escasean.

Además, es muy probable que esta situación se vea exacerbada por el cambio climático. Los expertos pronostican que los desastres naturales, que ya están desplazando a millones de personas cada año, aumentarán en número e intensidad.

El  desplazamiento global es un problema intrínsecamente internacional y como tal requiere soluciones internacionales, es decir, soluciones políticas. 

El informe completo puede leerse en: www.acnur.es

Original obtenido de: http://www.eldiario.es/acnur/SITUACION-REFUGIADOS-MUNDO_6_79502061.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s