Jueza de Arizona da luz verde a ley conocida como "Muéstrame tus papeles"

La jueza federal de Arizona Susan Bolton rechazó un amparo que interpusieron organizaciones de derechos civiles.

La jueza federal de Arizona Susan Bolton rechazó un amparo que interpusieron organizaciones de derechos civiles. Foto de AP.

Autorizan a la policía a pedir sus papeles migratorios a detenidos

Arizona, Estados Unidos

Una jueza de Arizona dio luz verde el miércoles anterior para que ese estado del suroeste de Estados Unidos autorice a la policía a pedir sus papeles migratorios a los detenidos que parezcan indocumentados, según informes judiciales.

La jueza federal de Arizona Susan Bolton rechazó un amparo que interpusieron organizaciones de derechos civiles, en el que pedían que se anulara esta porción de la que consideran como draconiana ley migratoria SB 1070.

La ley promulgada en 2010, que inspiró otras medidas aún más duras en otros estados, había sido bloqueada poco después por la Corte Suprema de Justicia.

La "subsección 2B" de esta ley, conocida por sus críticos como "Muéstrame tus papeles", fue luego avalada por la Corte Suprema. Ésta requiere que la policía solicite documentos a su discreción, función que en otros estados del país cumplen agentes migratorios y no policiales.

Pero otras porciones de la ley, que sí fueron rechazadas por la Corte Suprema en junio, fueron también anuladas por Bolton como, por ejemplo, el que se considere un crimen transportar o alojar a inmigrantes indocumentados.

Organizaciones de derechos civiles habían pedido la anulación de la disposición "Muéstrame tus papeles", argumentando que es imposible de aplicar sin tomar en consideración prejuicios raciales.

Pero la Corte determinó este miércoles que la porción "Muéstrame tus papeles" no viola automáticamente los derechos civiles y sugiere que esto deberá ser considerado luego, si existe evidencia de ello.

"La subsección 2B requiere a los agentes de la ley a hacer un esfuerzo razonable, si es practicable, para determinar el estatus migratorio de un individuo durante un arresto legítimo", señala la jueza Bolton en su fallo.

No obstante, "los demandantes no han demostrado que tienen probabilidades de éxito en su cuestionamiento a la subsección 2B como resultado de la decisión de la Corte Suprema". Esto es, que deberán esperar a que existan méritos para entablar una demanda.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Arizona, uno de los organismos que pidió el amparo, lamentó esta decisión.

"Los miembros latinos de nuestra comunidad no deberían ser sujetos a detenciones ilegítimas basadas en su raza o una percepción sobre su situación migratoria", dijo la directora de ACLU de Arizona, Alessandra Soler, en un comunicado.

Según policías opuestos a esta disposición, la nueva medida es "ridícula" y creará un clima de impunidad que fomentará la delincuencia, porque la población tendrá miedo de denunciar los crímenes.

Así consideró el jefe de la policía de Tucson (Arizona, oeste), Roberto Villaseñor, cuando dijo a AFP en junio que la policía local no puede ejercer el papel de un agente de migración, porque esto afecta su relación con la comunidad.

"Nuestro mandato es proteger las vidas y las propiedades de todos, sin importar su estatus migratorio", estimó.

"Podemos asegurar que esto (el racismo) no sucederá. Pero ¿cómo esperan que los policías investiguen un crimen que se centra en la nacionalidad de alguien y, al mismo tiempo, no tomen en cuenta el origen de esa persona?", se preguntó. "Así es de ridícula la naturaleza de esta ley".

La directora de ACLU aseguró que "en cuanto la disposición ‘Muéstrame tus papeles’ entre en vigor, proliferará el racismo en todo el estado, como ha ocurrido en el condado de Maricopa".

El alguacil de este condado, al que pertenece la capital de Arizona, Phoenix, fue demandado en mayo por el gobierno estadounidense por discriminar a los latinos y violar sus derechos constitucionales.

Joe Arpaio, conocido por sus redadas masivas y por las condiciones de internación de sus reos, "emprendió una práctica de conducta inconstitucional y/o violaciones de la ley federal", explicó entonces el Departamento de Justicia.

Según cálculos oficiales, en Estados Unidos viven unos 11,5 millones de indocumentados.

Original obtenido de: http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Migrantes/Jueza-de-Arizona-da-luz-verde-a-ley-conocida-como-Muestrame-tus-papeles#.UE9mwI2TshE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s