ONG´s piden a México y Guatemala ayudar a migrantes centroamericanos

La Misión Civil de Observación informó que 175 personas permanecen en el municipio de Tenosique, Tabasco, tras el desalojo de un campamento.

Villahermosa Tab. A un año del desalojo de familias guatemaltecas que buscaron refugio en el municipio tabasqueño de Tenosique, en los límites con el vecino país, organizaciones no gubernamentales integradas en la Misión Civil de Observación llaman a los gobiernos de México y Guatemala para “atender la emergencia y brindar asistencia alimentaria” a los centroamericanos que aún permanecen en suelo mexicano con “graves y continuas violaciones a sus derechos humanos”.

En el campamento permanecen 175 personas (entre hombres, mujeres y niños) que viven en situación precaria, a cuyos “refugiados de facto en México los gobiernos de ambos países han puesto en riesgo sus vidas”, según el informe de las organizaciones civiles que el próximo lunes 27 de agosto entregarán en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Fue precisamente el 23 de agosto del año pasado que los guatemaltecos fueron desalojados por militares de su país de Nueva Esperanza, comunidad del departamento del Petén, Guatemala, acusados de “ocupar una reserva natural y tener nexos con narcotraficantes”, según han denunciado los afectados, quines a la vez siempre han rechazados los cargos que les imputan.

Los centroamericanos buscaron refugio en la comunidad Nuevo Progreso, en los límites con su país, pero de lado mexicano, donde instalaron un campamento con pequeñas casas construidas con madera, láminas y lonas. Organizaciones defensoras de los derechos humanos y del mismo Instituto de Migración comenzaron a proveerlos de víveres y agua.

Empero, el pasado nueve de enero de este año, a fin de repatriarlos, fueron desalojados de ese campamento 68 familias por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, al tiempo que destrozaron parte de la precaria aldea, según denunció en su momento el sacerdote y activista Tomás González.

Sin embargo, los repatriados comenzaron a regresar poco a poco y ahora se encuentran en el lugar 175, abandonados a su suerte”, refirió el prelado.

Debido a ello los organismos realizaron un estudio de la situación de los guatemaltecos, a cuyo informe denominaron “Los invisibles de la Frontera Olvidada”, en el que da cuenta de las “violaciones al derecho a la vida, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a la vivienda, y a la asistencia humanitaria”, entre otros aspectos.

Original obtenido de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/08/24/1953419-ongs-piden-a-mexico-y-guatemala-brindar-asistencia-alimentaria-a-migrantes-centroamericanos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s