Acoso a migrantes al detenerse La Bestia por veinte días

AMATLÁN DE LOS REYES, Veracruz.- El tren conocido como “La Bestia” fue detenido por más de 20 días y agravó la crisis humanitaria que viven los indocumentados provenientes de Centroamérica y Sureste de México. Durante esos días, estuvieron en absoluta calamidad y padecieron el acoso de policías, indicó el integrante del movimiento “Migrante Mesoamericano”, Rubén Figueroa, quien agregó que, incluso tiene conocimiento de que alrededor de unas 250 personas fueron repatriadas. Prevén persecución para migrantes y quienes lo protejan, insistió, pero estarán informando de estos abusos a la comunidad internacional para solicitar su solidaridad.

“Mil personas bajo la lluvia, bajo el sol, a la orilla de las vías, era un situación muy fuerte, pero gracias a Dios con la ayuda de la población se logró poder estar a la altura de la situación y hoy esperamos que ya se comience a normalizar”.

Dijo que esta situación es probable que origine que muchos migrantes desistan del viaje o se queden en el camino, “están agotados y los riesgos son muy fuertes, pueden caerse del tren y ser mutilados”.

Después de veinte días, La bestia reanuda su camino

A esto se le suma el cierre del albergue de Lechería, el cual aseguró que fue a consecuencia del poco interés de las autoridades estatales y municipales del Estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila, quien se negó a reubicar este refugio. Ahora mismo, sólo se encuentran en ese refugio dos migrantes que no pudieron marcharse porque tienes las piernas fracturadas, debido al salto mal dado desde el tren.

“Se espera una represión y persecución a los migrantes y a quienes los protegen, por eso ya nos estamos preparando para ello, vamos a alertar a la comunidad internacional de lo que está pasando, el ejemplo es la Lechería”.

Dijo que las autoridades en poco ayudan, porque una a otra “se echan la bolita” de que es cargo de la Federación y ésta a su vez dice que es del Estado “creo que no estuvieron tan a la altura, deberían organizarse y dejar en claro sobre todo el Gobierno Federal para que asuman responsabilidades”.

Aunque destacó que la autoridades municipales de Coatzacoalcos ayudaron con agua y letrinas durante esta situación que catalogó como “contingencias”. Antes de concluir, dijo que los albergues de la zona norte y centro del país estarían recibiendo alrededor de mil migrantes en los próximos días.

Original obtenido en: http://blogdeoaxaca.org/2012/07/acoso-a-migrantes-al-detenerse-la-bestia-por-veinte-dias/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s