Marchan migrantes; demandan "paso libre"

Los migrantes se quejaron contra las autoridades por satanizarlos y culparlos de la inseguridad que existe en diversas ciudades.

Coatzacoalcos, Veracruz.- Centenares de migrantes, varados en la ciudad desde hace 22 días, realizaron una inusual marcha de protesta desde el puente de la avenida Uno, lugar donde arriban luego de su internación ilegal por la frontera sur y su viaje en el techo del ferrocarril conocido como la "Bestia".
Los migrantes ganaron la calle y caminaron desde el sur de la ciudad hasta el parque Independencia, donde se quejaron contra las autoridades por satanizarlos y culparlos de la inseguridad que existe en diversas ciudades donde se han guarecido por la suspensión del tráfico ferroviario y demandaron el "paso libre", para continuar su marcha y llegar hasta la frontera norte, en la Unión Americana.
Ramón Verdugo, coordinador del albergue y de la asociación civil "Todo por Ellos" de Tapachula, Chiapas, informó que su primera meta es llegar hasta Tierra Blanca, tratando de caminar de 15 a 30 kilómetros diarios, hasta llegar a la estación ferroviaria más cercana que se encuentre en operación.
Los migrantes mostraron su total rechazo a la postura del Instituto Nacional de Migración (INM), que igual que el Gobierno del Estado les han ofrecido apoyo pero para repatriarlos a sus países de origen, y para ello han establecido contacto con los respectivos consulados centroamericanos.
El problema con los inmigrantes se agudizó debido a la caída del puente por donde pasan las vías del ferrocarril en Loma Bonita, Oaxaca, lo que ha obligado a miles de ilegales a salir a las calles a pedir apoyo a la ciudadanía para poder sobrevivir y continuar su marcha.
Advirtieron que nada los detendrá en su intención de llegar y conseguir el sueño americano y por ello, exigen el "paso libre".
Por su parte, Irineo Mujica, integrante del "Movimiento de Migrantes Mesoamericanos", manifestó que los ilegales no son criminales, sino trabajadores internacionales. "Pedimos paso libre por las zonas afectadas, el tren no está corriendo, por eso ya no se puede seguir deteniendo el flujo de migrantes que llegan hasta Arriaga, Chiapas e Ixtepec, Oaxaca", indicó.
Mencionó que Migración coloca retenes y los detienen a todos, manteniendo un estado de emergencia a su paso; "lo que está pasando hoy aquí es una muestra de lo que ocurre en otras zonas del país, donde se considera existe ya una crisis humanitaria", lamentó.
Aseguraron estar en desacuerdo en que se les apliquen descalificativos, que hagan que la gente los vea con temor y desconfianza, indicando que lo que requieren no solo es apoyo físico, sino también moral, porque lo que buscan es mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, y no ser tratados todo el tiempo como delincuentes.
Agradecieron la instalación de letrinas y servicio de lavaderos en la zona de las vías, así como la comida caliente que diariamente les envían autoridades del DIF municipal, al manifestar que este tipo de ayuda debe ser permanente por el flujo constante de migrantes.

Original obtenido de:

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2612028.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s