Imposible otorgar paso libre a migrantes varados: INM

Rafael Pretelin Pouchoulen, delegado del instituto en Veracruz, asegura que desde el colapso de un puente ferroviario en Oaxaca, se ha garantizado la asistencia humanitaria

El Instituto Nacional de Migración mantendrá el apoyo humanitario a los migrantes que quedaron varados en Coatzacoalcos,Veracruz, por el colapso de un puente ferroviario en Oaxaca, pero no les podrá otorgar el "paso libre" por el territorio nacional.

En entrevista telefónica, Rafael Pretelin Pouchoulen, delegado del INM en Veracruz, aseguró que desde el 17 de junio, cuando colapsó el puente ferroviario impidiendo que muchos migrantes continúen su camino hacia los Estados Unidos, se ha garantizado la asistencia humanitaria.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración ha buscado que la mayoría de los migrantes se acojan al sistema de retornos voluntarios asistidos para volver a su país porque los afectados son "migrantes económicos", es decir, personas que buscan una mejor calidad de vida.

Hasta el momento 237 personas provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala y otros países de Centroamérica, han decidido volver voluntariamente a sus países.

Rafael Pretelin insistió en que México cuenta con una Ley Migratoria "muy humanitaria" y hasta el momento, en el caso de los migrantes varados en Veracruz, tanto instancias federales como estatales han ofrecido todo el apoyo.

El funcionario precisó que el INM también tiene la obligación de mantener el Estado de derecho y por ello es imposible acceder a la petición de "paso libre" que algunos de los migrantes varados han querido hacer valer.

Explicó que ninguno de ellos enfrenta en sus países de origen situaciones de riesgo de integridad física, persecución política o religiosa, o situación de inseguridad generalizada.

Esto es, todos los migrantes con los que se ha tratado hasta el momento sólo están de paso en México rumbo a Estados Unidos, con la intención de obtener un trabajo que les permita elevar la calidad de vida de sus familias en su país de origen.

Por ello, se mantendrá la asistencia humanitaria, de acuerdo con el espíritu de las leyes mexicanas, pero se tratará de convencer a la mayoría de los migrantes irregulares que vuelvan a sus países.

El delegado del INM indicó que el sábado visitó la zona acompañado por el cónsul de Honduras, Raúl Otoniel Morazán, quien también informó a sus connacionales sobre las ventajas del retorno voluntario asistido.

Además, las autoridades consulares de Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países de Centroamérica, han insistido a sus connacionales que esperen un momento más adecuado para emprender el viaje, porque de momento las condiciones no son propicias

Original obtenido de:  http://www.eluniversal.com.mx/notas/858160.html

Cabe mencionar que estamos en desacuerdo con lo que manifiesta Rafael Pretelin, sin embargo la información la compartimos. Mas sobre el tema en: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=29101&Itemid=26

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s