Honduras creará banco de datos de migrantes no localizados

El gobierno creará el Banco de Datos Forenses de Migrantes no Localizados con el fin de emprender la búsqueda de hondureños que han sido reportados como desaparecidos, después de haber emprendido su viaje al “sueño americano”.

El convenio fue firmado este martes en Casa de Gobierno por las autoridades ligadas al tema de la migración, el Presidente Porfirio Lobo Sosa y un equipo de expertos forenses argentinos.

La mañana de ayer, el gobierno firmó un convenio entre varias instituciones del Estado para dar con el paradero de cientos de hondureños que salen del país hacia Estados Unidos.

Estuvieron presentes los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda; Relaciones Exteriores, Arturo Corrales; además Wilfredo Méndez del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh); Manuel Suárez, Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih).

El proceso de búsqueda será llevado a cabo con un grupo de expertos especializados en el tema, es decir el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La representante de EAAF, Mercedes Doreti, estuvo en la firma del convenio y expresó que a lo largo de la historia han tenido buenos resultados en cuanto al registro de las personas que han salido del país en busca del “sueño americano”.

La metodología de trabajo consistirá en que el equipo argentino creará una base o banco de datos con la información de las personas que han viajado ilegalmente a Estados Unidos.

Se conoció que los familiares de personas desaparecidas deberán brindar información sobre sus parientes, como fecha de salida, última comunicación sostenida, así como datos físicos, es decir médicos odontológicos, óseos, dactilares y genéticos, entre otros.

Los familiares de los desaparecidos podrán hacerse exámenes gratuitos de sangre y saliva para conocer su ADN y compararlo con personas que han sido halladas muertas en el denominado corredor de la muerte.

“El banco de datos permite que se hagan los análisis comparativos para identificar a un migrante no localizado, en caso que haya duda, se realizarán exhumaciones, pero también se asegurará la cadena de custodia de la información”, explicó la ministra de Derechos Humanos.

En la actualidad existen 94 casos a los que se les da seguimiento, mientras que unos 232 ya les han realizado los exámenes genéticos para conocer su identidad.

La EAAF pretende crear un banco regional con el fin de tener información de toda Centroamérica y hacer más efectivo el proceso de búsqueda. El Salvador y el Estado de Chiapas, en México, ya cuentan con bases de datos.

En lo últimos días, LA TRIBUNA ha publicado una serie de reportajes mostrando la realidad y el dolor que sufren cientos de hondureños al no conocer el paradero de sus parientes que han emigrado a Estados Unidos.

Según las estadísticas, en los últimos 10 años, al menos 500 mil hondureños han salido en busca del “sueño americano”. Además, solo en el 2012 se contabilizan al menos 300 hondureños desaparecidos. (NJA).

Original obtenido de:

http://www.latribuna.hn/2012/05/29/honduras-creara-banco-forense-para-identificar-migrantes/


Descubre más de Estudios Fronterizos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Dejar un comentario

Descubre más de Estudios Fronterizos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo