Los manifestantes exigen la destitución de María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, delegada del INM en Chiapas. Foto: Diario del Sur

Organización Editorial Mexicana

Tapachula, Chis.- La mañana de este domingo, la asociación civil "Todo por ellos", inició una huelga de hambre en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, debido a las irregularidades que ha cometido el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, a través de su delegada María de las Mercedes Gómez Mont Urueta, hermana del exsecretario de gobierno, Fernando Gómez Mont Urueta, quien se mantuvo en el cargo por un año y nueve meses.
La asociación civil, protestó a las afueras de dicho recinto migratorio, infraestructura que alberga a todos los migrantes que son asegurados en territorio mexicano, para luego ser repatriados a sus países de origen.
Ahí, la asociación civil, dirigida por Ramón Verdugo, colocó una manta que decía "INM aparato represor de la sociedad civil, exigimos se respete la libertad de expresión y los derechos humanos de los migrantes. ¡Fuera Mercedes Gómez Mont del INM!".
Verdugo, se colocó una cadena en la boca atada alrededor de su cabeza en protesta por la violación de la libertad de expresión y las constantes violaciones de los derechos humanos a los migrantes, cometidos por algunos agentes.
Mencionó que las autoridades no hacen nada, a pesar que han denunciado a las redes de trata que operan en el centro de Tapachula, así como en la frontera sur.
La protesta se debe a que han existido infinidad de denuncias por maltrato y abusos de los agentes contra los migrantes.
Además, la asociación civil condenó el acto represor y hostigamiento contra la empresa Diario del Sur, luego que el jueves pasado agentes migratorios realizaron una revisión al periódico de Organización Editorial Mexicana (OEM).
La Asociación Civil, realizará una huelga de hambre indefinida para presionar a las autoridades y lograr el despido inmediato de la actual delegada, María de las Mercedes Gómez Mont.

Original obtenido de: http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2523868.htm

Otra nota sobre el tema:

http://noticias.terra.com.mx/mexico/acusan-a-inm-chiapas-de-violar-dh,9c566e5baeff6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html