Ahora se pueden comparar las distintas comisiones que cobran las empresas para elegir la mejor opción. Western Unión hace rebaja considerable.

Costo de remesas comienza a reducirse por competencia.

Remesas San Pedro Sula, Honduras

Estar bien informado podría ayudarle a su bolsillo. Y eso es exactamente lo que buscan algunos organismos internacionales apoyando al migrante centroamericano y de República Dominicana en el envío de sus remesas desde Estados Unidos.

El Banco Mundial (BM), el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron una herramienta en Internet para informar a los migrantes de estos países, radicados en Estados Unidos, sobre el costo por el envío de las remesas hacia sus naciones de origen.

La herramienta en línea (enviacentroamerica.org) permiten al migrante comparar, entre varias compañías, la comisión que cobran por enviar $200 o $500 desde Estados Unidos hacia sus países.

La información está actualizada mensualmente y “ayuda a la comunidad hispanoamericana a entender mejor los costos y las opciones disponibles antes de decidir cómo y con quién desea enviar su dinero”, dijo Paloma Monroy, especialista de remesas de Cemla.
La importancia de las remesas

La población latina se ha convertido en la principal minoría (grupo étnico) en EE UU y envía dinero hacia sus países de procedencia, convirtiendo a la remesa en un ingreso vital para muchas familias latinoamericanas.

Tan solo en 2010 Centroamérica y la República Dominicana recibieron en total $14,876 millones en remesas, principalmente de Estados Unidos.

Para cuatro países centroamericanos, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, el ingreso equivale a un 105 del PIB. En Honduras es de alrededor del 20%.

Los migrantes podrían reducir el costo por enviar sus remesas al verificar el precio que dan las empresas por medio de una tarjeta de crédito o débito, ya que en algunas ocasiones su uso “supera de manera importante al resto de las modalidades de envío”.
La información de la página destaca que los emigrados centroamericanos y de la República Dominicana pagaron en promedio aproximadamente $12 por cada $200 enviados a sus países de origen.

Los investigadores concluyeron que resulta más barato enviar dinero mediante un depósito en una cuenta bancaria ($9) que cobrar la remesa en efectivo ($11), y que el volumen de envíos por medio de la banca comercial sigue siendo reducido en comparación con el de envíos efectuados a través de empresas remesadoras.

Muchos proveedores de servicios de remesas ofrecen servicios para enviar dinero desde Estados Unidos a los países de Centroamérica a través de tarjetas de débito y crédito con pago en efectivo o depósito en una cuenta. Sin embargo, el costo de los envíos de remesas mediante tarjeta de crédito o débito, y pagadas en efectivo, supera de manera importante al resto de las modalidades de envío.
Competencia en costos

El precio medio del envío de remesas de EE UU a los países de Centroamérica y la República Dominicana ha caído levemente en los últimos tres meses de 2011, pasando de 5.9% en octubre de 2011 a 5.7% en diciembre de ese año.

En diciembre de 2011, el costo más alto para girar $200 fue desde Miami y Nueva York a República Dominicana, con un promedio de $15.60 (7.8%). El más barato fue de Nueva York a El Salvador y Honduras, y de Los Ángeles a El Salvador y Nicaragua, con un costo promedio de $9.20 (4.6%).

En general, resulta más barato enviar dinero mediante un depósito en una cuenta bancaria ($9) que cobrar la remesa en efectivo ($11). Sin embargo, el volumen de envíos por medio de la banca comercial sigue siendo reducido en comparación con el de envíos efectuados a través de empresas remesadoras.

En el presente mes se observa una reducción significativa. Por ejemplo, para enviar dinero desde Miami a Honduras, el costo bajó a 3.97% en los envíos por Wells Cargo a través de Ficohsa y banco Atlántida.

Otros operadores han empezado a reducir sus costos, entre ellos Western Unión, que cobraba desde 5%, recién aprobó presentar una nueva promoción de transferencias de dinero a Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Desde hoy, los clientes pueden enviar una transacción Western Union Money Transfer® desde San Francisco y Boston, hasta por 1,000 dólares, por 7.50 dólares a través del servicio del día siguiente Next Day de Western Union®. Además, las transferencias de dinero Money-in-Minutes de Western Union a los cuatro países de Centroamérica ahora costarán 10 dólares por hasta 1,000 dólares al enviar desde esas dos ciudades.

Thomas Jahnes, director de Central America Western Union, dijo que la filosofía empresarial “es responder a las necesidades de los clientes con soluciones rápidas y confiables para hacer movimientos de dinero”.

Este operador cuenta con más de 2,900 localidades de agentes por todo Centroamérica, incluyendo ubicaciones de red: Banco ProCredit, HSBC y Banco Hipotecario en El Salvador; Banco Agromercantil, Banco GyT, El Campesino y Banco Internacional en Guatemala; Banpaís y Banco de Occidente en Honduras; and Banco ProCredit, Finca, FDL, Fundeser y Fama en Nicaragua, entre otras.

Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), las remesas -que alcanzaron un monto de 2,631 millones de dólares-, representaron en 2010 la primera fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones de mercancías generales, la maquila y el turismo.

Original obtenido de: http://www.laprensa.hn/Publicaciones/Suplementos/Dinero-y-Negocio/Competencia-en-web-reduce-costos-de-remesas