– Aunado a los recortes presupuestales y falta de apoyos Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.- La inseguridad, el recorte presupuestal y la falta de apoyo al campo ha provocado la migración de los campesinos de Tamaulipas, al grado de que los ejidos están prácticamente abandonados y solo se puede encontrar en ellos personas de la tercera edad e infantes, dijo Mario Reyes Cantú, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista.
Por ello, refirió que ven con tristeza esta situación y habló de lo que ha provocado esa problemática.
“Los ejidos están abandonados solamente encuentras viejitos y niños en todos los municipios del altiplano y el norte del estado como Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Ocampo, San Fernando, González, Altamira, Soto La Marina, Aldama, Tula, un millón de familias que se han ido”.
Dijo que las organizaciones están buscando la forma de reagruparse para hablar con el titular de la Sagarpa y el director de Agricultura de Victoria y encontrar un mecanismo que sirva como alternativa.
“Desde luego esto se suma a ese fenómeno tan delicado que tenemos y eso es parte de lo que el gobierno de la República no ha entendido la situación que se vive y si a esto le suman el recorte presupuestal se agrava la situación de la inseguridad”.
Incluso señaló que acudieron a la Ciudad de México para evaluar primeramente los del recorte presupuestal del que fue objeto Tamaulipas, luego de que el gobierno federal a través de la Sagarpa ha recortado en el porcentaje señalado el presupuesto para el campo en relación con el 2011, en este año el campo tamaulipeco tuvo un monto de 360 millones de pesos autorizados por la cámara de diputados más el 30% del gobierno del estado.
Ante esta problemática, enfatizó que el primero de julio los campesinos le cobrarán esa factura y desean hacer pública la inconformidad, ya que no es posible estar con un campo abandonado sin apoyos ni créditos y que todavía le recorten el 70% al Programa de Activos Productivos, pues se está hablando de más de 300 millones de pesos, ya que para 2012 dejaron 111 millones de pesos, con lo que se deja de producir el 70 por ciento de sorgo y maíz.
Agregó que la mayoría de los recursos son utilizados para infraestructura agrícola y ganadera, también para pesca y obviamente muchos productores ya no van a poder ser apoyados, además les deben 68 millones de pesos del año pasado y el Gobierno de Tamaulipas pretende tomar esa cantidad para pagar.
Finalmente señaló que los campesinos están endeudados, por lo que ahora están siendo perseguidos porque no tienen dinero para pagar.

Original obtenido de: http://www.enlineadirecta.info/nota.php?art_ID=177556&titulo=Inseguridad_provoca_migraci_n_de_campesinos_de_Tamaulipas.html