La migración de América del Sur a España aumentó cuatro veces solamente en la última década del siglo XX

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) informó hoy que 2.1 millones de latinoamericanos arribaron a España entre 2001 y 2009.

De acuerdo con un informe que presentaráOIM en Buenos Aires, Argentina, la migración de América del Sur a España aumentó cuatro veces solamente en la última década del siglo XX.

Subrayó que el número de migrantes de América del Sur en España creció de 160 mil 500 en 1990 a 708 mil 700 en 1999, y se triplicó hasta llegar a 2.1 millones en el período 2001-2009.

La mayoría de los inmigrantes latinoamericanos que llegan a territorio español provienen de Ecuador, Colombia y Argentina y luego de Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay y Chile, subrayó la portavoz de la OIM, Jemini Pandya, en rueda de prensa.

Estados Unidos era el destino tradicional para migrantes de América Latina, pero eso cambió cuando Washington implementó mayores controles migratorios a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001, lo que convirtió a España en un destino alternativo, agregó.

De acuerdo con el informe, que forma parte de la serie Cuadernos Migratorios, es por el idioma, la religión, los lazos culturales e históricos, así como los regímenes liberales de visados para los países sudamericanos, lo que contribuyó a esta ola de migración.

El informe hizo hincapié en la necesidad de mano de obra migrante durante esa época a medida que más mujeres entraron en la fuerza de trabajo en España, junto con un marcado descenso de la natalidad y envejecimiento de la población.

Además, debido al auge de la construcción de la década de 1990 se ofrecía empleo suficiente para los hombres, mientras que la mayoría de las mujeres encontraron empleo fácilmente en el servicio doméstico y el cuidado de los ancianos.

El estudio destacó que la crisis económica mundial ha llevado a un endurecimiento de los visados y las políticas de inmigración desde 2008.

Ejemplo de ello es la Directiva de la Unión Europea para el Retorno emitida el mismo año que permite la detención de inmigrantes indocumentados, incluidos los menores no acompañados, hasta por 18 meses, mientras que las órdenes de deportación eran finalizadas.

La segunda parte del informe argumentó que España y Europa en su conjunto seguirán necesitando inmigrantes para cubrir la escasez de mano de obra, por lo que las políticas actuales de inmigración deben tener en cuenta las realidades políticas y sociales de hoy.

El objetivo de la serie Cuadernos Migratorios, que se publicará tres o cuatro veces al año, será examinar las cuestiones pertinentes de migración, las tendencias actuales y los dilemas que enfrenta América Latina en este tema, indicó la OIM.

Los Cuadernos tienen el fin de promover el análisis y el debate entre ‘los responsables políticos, profesionales e investigadores en la materia, para proporcionar insumos para el personal de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e intergubernamentales que trabajan en temas de migración en la región", concluyó.